Síndrome Guillain Barré: “Los hospitales en Lima están preparados con el tratamiento”, señala ministro de Salud

César Vásquez, titular del sector, también dijo que, “si hay casos en el interior que no tengan tratamiento, serán evacuados” a la capital.

Guardar
El ministro de Salud, César Vásquez, habló sobre el brote de la enfermedad de Guillain Barré. Video: Canal N

Este viernes 21 de julio, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, garantizó la atención en los hospitales de la capital con el tratamiento para la enfermedad de Síndrome de Guillar Barré (SGB), sin embargo, reconoció que hay carencia de estos en otras regiones del país.

Si bien reconoció que no está al día con la última cifra de personas con esta enfermedad neurológica en el Perú, señaló que hay más de 192 casos, pero que todos vienen recibiendo el tratamiento con plasmaféresis e inmunoglobulina intravenosa en los diferentes hospitales e institutos de Lima.

Asimismo, indicó que los casos presentados en provincias, donde muchos establecimientos de salud no cuentan con el tratamiento, continuarán siendo derivados a la capital.

“El reporte son 192 casos en el país, que está dentro de los parámetros, son casos acumulados. Todos los casos están recibiendo tratamiento”, mencionó en conferencia de prensa.

“Los hospitales en Lima están preparados con el tratamiento y si hay casos en el interior que no tengan tratamiento allí, serán evacuados. Por ahora tenemos garantizada la atención”, aseguró.

Cabe mencionar que, el último reporte de la Sala Situacional del Minsa, hasta el 17 de julio, hay un total de 224 casos confirmados de SGB, de los cuales 175 pacientes han sido dadas de altas, mientras que el resto continúa en evaluación y con atención médica.

Frascos de inmunoglobulina escasean en el Perú y familias se ven obligadas a pagar altos costos para ayudar a sus pacientes. (Composición Infobae)
Frascos de inmunoglobulina escasean en el Perú y familias se ven obligadas a pagar altos costos para ayudar a sus pacientes. (Composición Infobae)

Respecto a la compra de inmunoglobulina intravenosa para el tratamiento de la enfermedad, César Vásquez garantizó que la adquisición del insumo alcanzará hasta el año 2025. “Está controlado y seguiremos trabajando para que continúe así”, agregó, señaló.

No hay inmunoglobulina en otras regiones

Familiares de pacientes que requieren del tratamiento contra la enfermedad y que se encuentran en provincias, han dado a conocer que los hospitales no pueden atender a estos casos debido a que no cuentan con los insumos necesarios.

En la ciudad de Chiclayo, perteneciente al departamento de Lambayeque, se registró un pedido de ayuda debido a que el hospital Las Mercedes se niega a dar tratamiento a los enfermos de SGB por el desabastecimiento de la inmunoglobulina.

También se registró a otro paciente perteneciente a la ciudad de Ferreñafe quien tuvo un derrame cerebral el cual se complicó con el pasar de los días. Este caso fue derivado a Chiclayo, pero tampoco accedió al tratamiento.

Hasta el momento, los pacientes y familiares continúan en la espera de una ayuda de parte del Minsa. Lugareños aseguran que los casos han aparecido desde el mes de junio, pero el Ministerio de Salud no ha dado cuenta de estos.

Emergencia sanitaria por Guillain Barré

El gobierno de Dina Boluarte decretó la emergencia sanitaria por el SGB luego que se diese cuenta de un aumento de casos inusual de la enfermedad. La medida entró en vigencia desde el día 08 de julio, y tendrá una duración de 90 días calendarios.

Según detalla el plan de acción de las entidades pertinentes, se realizarán actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación y control del incremento de casos de Guillain-Barré, abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes en servicios de salud, comunicaciones y monitoreo y evaluación.

Pacientes en el hospital 2 de Mayo en Lima, durante el brote de 2019.
Pacientes en el hospital 2 de Mayo en Lima, durante el brote de 2019.

Desde el Minsa, se reconoció que el aumento de casos perjudica la prestación continua de servicios de salud, ya que los centros médicos estatales no pueden hacer frente a la cantidad de los casos de manera suficiente.

“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, dijo Vásquez Sánchez una semana antes de decretarse la emergencia sanitaria por SGB.

Guardar