El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se pronunció acerca del aumento de la delincuencia en este distrito. En entrevista con Latina Noticias, explicó qué medidas propone para evitar que personas extranjeras continúen delinquiendo y anunció que pidió apoyo al Poder Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas laboren en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP).
El burgomaestre comentó que solicitó la apertura de un registro de los extranjeros que residen en San Juan de Lurigancho, ya que muchos de los perpetradores de crímenes son personas que provienen de otros países.
En esa línea, agregó que las personas extranjeras que se niegan a dar su información deberán ser expulsadas del distrito.
“Necesitamos darle herramientas a la sociedad para poder expulsar de manera voluntaria a quienes no quieren ir de mano de la ley, a quienes no quieren decir en qué trabajan, a quienes no quieren manifestar sus verdaderos nombres, a quienes no quieren decir cuáles son sus antecedentes. A esos extranjeros necesitamos expulsarlos, no solo de San Juan de Lurigancho y no solo de la capital, sino del país que está desangrándose en manos de la delincuencia”, comentó.
Desde que inició su función como alcalde de San Juan de Lurigancho, Maldonado observó que las bandas criminales integradas por peruanos se han fusionado con las organizaciones delictivas extranjeras. Un ejemplo es el tipo de estafa gota a gota, que no existía antes en este distrito.
Asimismo, se ha hecho común que se cometan secuestros a manos de ciudadanos extranjeros. Otra modalidad delictiva observada es el cobro de cupos.
“Hace unos meses una banda sacó una metralleta y mató a diestra y siniestra a nuestros hermanos mototaxistas”, añadió.
Para frenar la delincuencia en San Juan de Lurigancho, el burgomaestre explicó que pidió al Ministerio del Interior y a la presidenta Dina Boluarte que declaren en estado de emergencia este distrito, en materia de seguridad ciudadana.
También solicitó que las Fuerzas Armadas intervengan en las acciones para frenar los robos, ya que en las comisarías ya no hay más policías disponibles.
“Ya no hay más efectivos policiales en las comisarías, todos los que existían ya salieron, todos los que ya habían en las comisarías ya están haciendo labores de patrullaje. Es muy poco el número de policías que tiene San Juan de Lurigancho y esta es una tarea de la Policía Nacional”, alertó.
Sobre la participación de los serenos en vez de los militares, Maldonado aseguró que esto es inviable porque este personal no está capacitado para enfrentarse a criminales que usan armas letales para delinquir.
Explicó que los serenos son ciudadanos civiles que solo pueden hacer un trabajo de vigilancia, pero no pueden dotarlos de armas.
“Es tan civil como usted o como yo. Ni siquiera puede pedir DNI, solamente es un agente de vigilancia, quien está encargado de poder resolver estos casos, que lamentablemente enlutan a las familias, es la Policía Nacional, es el Ministerio del Interior”, informó.
Por esto, lo que buscan es que las Fuerzas Armadas realicen patrullaje en centros educativos, centros de salud y mercados de San Juan de Lurigancho.
Finalmente, el burgomaestre se solidarizó con las familias de este distrito que han perdido a personas por actos criminales.
“Quisiera solidarizarme con las tres familias que han tenido que ver la partida de su ser querido en las manos de la delincuencia, en las manos lamentablemente de este flagelo que nos golpea muy fuerte a todos los luriganchinos, como lo es la inseguridad ciudadana”, declaró.