La empresaria inmobiliaria Sada Goray, quien ha sido señalada de haber pagado sobornos al Gobierno del expresidente Pedro Castillo para beneficiar a su empresa Marka Group con el saneamiento de un terreno en la Superintendencia de Bienes Nacionales y con proyectos en el Fondo Mi Vivienda, habría ofrecido 10 millones de soles a Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo. Este último fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.
Así lo dio a conocer el fiscal provincial Cristhian Niño durante la audiencia en la que se evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini y Goray Chong por los sobornos a Marrufo Alcántara.
“No solamente se habría otorgado 5 millones 400 mil soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles; sino además, señor juez, se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López”, sostuvo el fiscal.
Es pertinente indicar que este ofrecimiento no se condice con los 11 pagos que hizo la propietaria de Marka Group a Marrufo entre septiembre de 2021 y junio de 2022. Según una resolución judicial, el soborno que recibió el exfuncionario durante este periodo asciende a 5 millones 400 mil soles.
Sada Goray entregó cuantiosa suma de dinero a Salatiel Marrufo
- 15 de setiembre 2021: 200.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
- 14 de octubre de 2021: 400.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
- 26 de octubre de 2021: 400.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
- Fecha sin especificar: un millón de soles en casa de Mauricio Fernandini
- 6 de diciembre de 2021: un millón de soles en casa de Mauricio Fernandini
- Enero de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
- Febrero de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
- Marzo de 2022: 500.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
- Abril de 2022: 500.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
- Mayo de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
- Junio de 2022: 650.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
Ahora bien, para ofrecer este monto de dinero a Marrufo y al exministro de Vivienda, la mujer de negocios habría vendido una de sus propiedades.
“(...) La investigada Sada Goray Chong vendería uno de sus inmuebles ubicados en Piura a Sencico, a efectos de que ella pueda hacer el pago de la suma de dinero de 10 millones de soles y a su vez sea trasladado a estos integrantes (Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado) de la presunta organización criminal”, agregó el representante del Ministerio Público.
En cuanto al comprador de una de sus propiedades, Cuarto Poder dio a conocer, a través de un reportaje, que el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) necesitaba ampliar sus instalaciones para atender a un supuesto creciente número de estudiantes.
“Es un requerimiento que viene de nuestro gerente zonal de Piura, en la medida que él estimó que la capacidad instalada de ese momento (en el instituto) iba a ser rebasada con lo que él estaba proyectando. El presupuesto que se plantea es de 20 millones de soles”, aseguró el gerente de Sencico, César Hidalgo.
De acuerdo con la transcripción de la declaración fiscal, Marrufo se reunió con el otrora titular de Vivienda y este le comenta lo relacionado con la venta de Sencico. La ganancia que obtendrían por esta transacción sería de más de 10 millones de soles.
En otro momento de su alocución, el fiscal Niño dijo que los 10 millones de soles habrían sido entregados por el periodista Fernandini en su propio departamento.