Roger Ayachi, el líder del grupo extremista ‘Los Combatientes’ que amenazó de muerte al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue denunciado por violencia familiar en 2021 y acusado por sus exalumnos de llegar a dictar clases en estado de ebriedad, según un informe difundido este viernes por Hildebrandt en sus trece.
El semanario de investigación accedió a la denuncia policial por violencia psicológica interpuesta por sus hijastros ante la comisaría de Carabayllo el 5 de noviembre del 2021.
La víctima relató que “se encontraba llegando a su domicilio cuando el denunciado le preguntó si estaba trayendo cosas a la casa”. Lo hizo gritando, así que su hijastra reclamó. “Ayachi reaccionó con insultos, mentándole la madre y usando otros términos soeces”, se lee en el documento policial.
El líder extremista replicó a la revista que no fue notificado de la acusación. “No hubo violencia y nunca los mandé a la mie**a”, dijo desde el restaurante que regenta en el Cercado de Lima.
En la misma entrevista, Ayachi respondió a los señalamientos de exestudiantes del Leoncio Prado, donde fue profesor de matemáticas. “Era conocido como ‘Borrachi’, ya que en más de una ocasión iba con un tufazo al aula. Como docente era muy malo. En los exámenes decía ‘ya vengo’ y toda el aula copiaba”, dijo Sandro Michelini, de la promoción 2008.
Sobre las presuntas coimas, añadió: “Sí, lo hacía. Me consta. En un vacacional, un pata pagó para pasar el curso”. Luis Miguel Moreno, otro exalumno, mencionó que sus compañeros buscaban a Ayachi no solo para tomar, sino para pasar el curso.
“Él, a fin de año, era uno de los que recibía. Mis compañeros lo buscaban para aprobar”, dijo el egresado del año 2000. Ayachi indicó, además, que su mala fama viene de jóvenes que quieren hacer “chacota” o que han sido “jalados” en algún momento.
Desde hace al menos tres años, su grupo ha salido a las calles para protestar contra el exmandatario Martín Vizcarra, promover el dióxido de cloro y hostigar a los fiscales que investigan a Keiko Fujimori, imputada por lavado de activos.
Con Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta, ‘Los Combatientes’ promovieron la narrativa del fraude electoral e incluso protagonizó peleas con los ronderos que arribaron a Lima.
El grupo extremista ha sido denunciado varias veces por el Instituto de defensa Legal (IDL), una de sus víctimas recurrentes, desde 2019. Las dos últimas denuncias son de febrero y mayo pasados. Junto con otra decena de personas, está comprendido en una carpeta por organización criminal, que avanza a paso lento.
Una de las víctimas que se cuentan en ese expediente es la suspendida fiscal Zoraida Ávalos, quien denunció que en febrero del 2022 una horda extremista había llegado hasta su domicilio con pancartas que llevaban inscripciones ofensivas, refirió el semanario.
Pese a estos antecedentes, en mayo pasado, ‘Los Combatientes’ lograron una cita con defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Los recibió en su despacho, justo después de lanzar insultos contra Eliana Revollar, su predecesora en el cargo. Sus pares de ‘La Resistencia’ también fueron recibidos en el Ministerio de Cultura.