Entre los ocho heridos reportados de manera oficial en las protestas de este martes en Lima, el caso de la periodista independiente Gabriela Ramos fue el más preocupante.
Mientras cubría la movilización, fue impactada con una deflagración de perdigones en la Av. Abancay, a la altura de Fiscalía de la Nación, según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
La reportera recibió cinco impactos, cuatro en el cuerpo y uno en la cara, de modo que fue evacuada al Hospital 2 de Mayo. Imágenes difundidas en redes evidencian la gravedad de su diagnóstico.
Ramos, ya dada de alta, fue herida con postas de goma, un tipo de proyectil que, según el general Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima, “no causa daño grave, solamente impacta en el cuerpo y puede causar una laceración”.
“Hemos tenido el reporte de dos personas heridas por los postes de goma, una de ellas es la dama que es una comunicadora social y está participando de esta actividad, pero fue intervenida con otras personas que ya han sido atendidas por disturbios”, refirió, por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de la PNP, Víctor Zanabria.
De hecho, un día antes de la llamada ‘Toma de Lima’, Óscar Arriola, titular de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), explicó en qué escenarios la institución policial emplearía estos proyectiles, de acuerdo al principio de proporcionalidad.
“Cuando 30 personas pretenden incendiar un local del Ministerio Público [...] entonces sí puedes utilizar las postas de goma. Son prácticamente inofensivas”, declaró en Canal N. Defensoría informó de dos enfrentamientos en la jornada de protestas antigubernamentales, pero ninguno parecido al descrito por Arriola.
La Policía también usó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que llegaron hasta los exteriores del Parlamento, edificio que estaba rodeado por un cerco policial y rejas de metal para impedir su acceso.
Wayka difundió un registro gráfico donde se evidencia a un efectivo apuntando directamente al cuerpo de los manifestantes. “Desde hace siete u ocho años la Policía ya no usa perdigones”, mencionó en una rueda de prensa el ministro del Interior, Vicente Romero.
Detalló que unas 21.000 personas se unieron a las movilizaciones en todo el país, que dejaron seis detenidos, uno de los cuales es una persona que arrojó una bomba molotov a la policía en Lima.
Asimismo, indicó que la mitad de los lesionados son agentes policiales. ”Lamentamos y esperamos que no sean de gravedad y que en los próximos días estarán en buenas condiciones”, añadió.
Las acciones colectivas de protesta se llevaron a cabo en 64 provincias con movilizaciones y bloqueos, mientras que las marchas y concentraciones se produjeron en 59 provincias del país.