Nueva renuncia en el Ministerio de Cultura: funcionaria manifiesta diferencias con las estrategias del sector

De acuerdo con el portal del Ministerio de Cultura, Diana Guerra Chirinos ocupó el cargo desde marzo del presente año, pero decidió dar un paso al costado este jueves 20 de julio

Guardar
Nueva renuncia en el Ministerio de Cultura: funcionaria manifiesta diferir con estrategias del sector|Composición Infobae
Nueva renuncia en el Ministerio de Cultura: funcionaria manifiesta diferir con estrategias del sector|Composición Infobae

Las salidas en el Ministerio de Cultura continúan durante este mes, luego de la reunión que tuvo representantes de este sector con el grupo extremista ‘La Resistencia’. Esta vez, Diana Guerra Chirinos presentó su carta de renuncia de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.

Este oficio se presentó este jueves 20 de julio que va dirigido a la titular del sector, Leslie Urteaga. Además, la entonces funcionaria da las razones de dar un paso al costado del cargo que ocupaba desde marzo del presente año, de acuerdo con la página del Gobierno. Es así como indica que sus objetivos no son los mismos a las decisiones de la ministra.

“Los retos que afronta la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, desde mi punto de vista, obligan a desarrollar diferentes estrategias; sin embargo, dichas estrategias pueden diferir de las formas que usted considera adecuadas, por lo que mediante esta misiva, presento mi renuncia al cargo de Directora General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes”, se lee en el documento que accedió la Revista Lima Gris.

Esta es la segunda renuncia que se conoce en las direcciones del ministerio. Hace un poco más de una semana, Diana Álvarez también decidió dar por finalizado su contrato en la Dirección del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural.

Funcionaria del Ministerio de Cultura renunció a su cargo|Revista Lima Gris
Funcionaria del Ministerio de Cultura renunció a su cargo|Revista Lima Gris

Una reunión con renuncias

A través de su cuenta de Twitter, la cartera presidida por Leslie Urteaga publicó fotografías de una reunión que sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con integrantes del este grupo extremista, quienes han atacado a diversos personajes políticos y en contra de periodistas.

Sin embargo, para Urteaga este encuentro se da en el marco del “racismo” que sufriría este grupo. Mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazaba esta reunión y anunciaba la salida de Reátegui Silva.

Sin embargo, esta misma situación no sucedió con la ministra de Cultura, quien tuvo conocimiento de este encuentro. Esto despertó olas de críticas en los usuarios por las medidas que se tomaron, debido a que comienza desde que Ninoska Chandia fue nombrada como la nueva presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Ministerio de Cultura
Vicepresidente de La Resistencia niega actos de violencia|Ministerio de Cultura
“Quiero descartar que haya un acuerdo o pacto con grupos extremistas desde el gobierno a través del Ministerio de Cultura. [...] porque parte de esta estrategia de ‘Perú sin Racismo’ puede tener errores y estamos para corregir”, declaró a RPP.

Luego de la respuesta del premier, la ministra afirmó que la reunión se da como una solicitud, por lo cual los atienden para determinar si sufren de racismo. Sin embargo, señaló que su equipo técnico no halló ninguna presunción.

Ante ello, informó que se realizará una reestructura para evaluar a las personas que reciben en su despacho y no vuelva a ocurrir. Por su parte, afirmó que Diana Álvarez no le mencionó en ningún momento su desacuerdo e incluso participó de esta reunión.

Alberto Otárola anuncia salida del viceministro de Cultura por reunión con 'La Resistencia' | Canal N

IRTP: una designación criticada

Desde que Ninoska Chandia ha sido designada en IRTP por el Ministerio de Cultura, se ha conocido diversos cambios por este sector. Uno de ellos son los despidos a al menos ocho periodistas.

Los comunicadores denunciaron que nunca se les avisó de su no renovación y que cuando iban a ir a laborar no los iban a dejar entrar, a pesar de que ya tenían la aprobación de una de la gerencia.

Una de ellas es Ximena Carrasco quien realizó una pregunta incómoda a la jefa de Estado sobre el informe de Human Rights Watch. No obstante, Boluarte incómoda le refutó indicando que solo era una pregunta por medio. Esto le habría costado su salida del canal de Estado.

Guardar