El Ministerio de Salud hizo público el decreto de una alerta amarilla en todos los establecimientos de salud a nivel nacional. A través de la Resolución Ministerial N°695-2023, se conoció que la medida es en el marco de las próximas celebraciones por Fiestas Patrias. La medida preventiva rige desde el jueves 20 de julio hasta el 07 de agosto del presente año.
La entidad liderada por el ministro César Vásquez encargó la difusión, supervisión y evaluación de este decreto a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud, las Direcciones Regionales de Salud y las Gerencias Regionales de Salud.
La alerta emitida es para garantizar que se adopte las medidas necesarias para una atención adecuada y puntual a los problemas de salud de la población, según lo mencionado en la “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”.
De igual manera, busca la protección de la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias o desastres que puedan manifestarse durante las fiestas de 28 de julio y que pudiesen afectar a todo o parte del territorio nacional.
Asimismo, se garantiza que, según la dimensión y fuerza del evento adverso anticipado, así como el grado de certeza y proximidad en su ocurrencia, se puede establecer una alerta verde, amarilla o roja. Esta última solo se podrá usar en caso ocurra un evento desfavorable inesperado.
La misiva fue publicada este viernes en el Boletín del diario oficial El Peruano y lleva consigo la firma del ministro de Salud, César Henry Vásquez Sánchez.
Otras disposiciones del Minsa
El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de mortalidad en mujeres a escala mundial. El Perú ocupa el segundo lugar, se informó el Ministerio de Salud. Es por ello que la máxima entidad de Salud lanzó el último jueves la campaña ‘Hazlo tú misma’, la cual busca detectar y prevenir el aumento de casos de esta enfermedad en el país.
El nuevo programa nacional de prevención gratuita de cáncer de cuello uterino tiene previsto la implementación de pruebas moleculares para la detección de virus de papiloma humano, primer causante de este mal.
El proyecto es liderado por la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y cuenta con la colaboración de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), gobiernos regionales y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).
“Existen tres pruebas gratuitas disponibles en el país que permiten detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas. Dependiendo de la edad, se recomienda que las mujeres se realicen una prueba de descarte, que puede ser la detección molecular del VPH, la inspección visual con ácido acético o la citología convencional (papanicolaou)”, señaló Magaly Sánchez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, para El Peruano.
Según detalla, el método es indoloro y fácil de usar por lo que, las mismas pacientes de 30 a 49 años de edad pueden realizarse la prueba con una orientación previa. Según menciona, se realiza con un hisopo, el cual debe ser introducido en la vagina dando unos giros. Luego, se deja la muestra en un frasco cerrado.
En el 2021, el Minsa implementó la prueba molecular en 3 regiones: Lima, Junín y Loreto. Sin embargo, este 2023, a fin de continuar impulsando la prevención de cáncer de cuello uterino, se continuó con el lanzamiento en 12 regiones más: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Ica, Tacna, San Martín.
La entidad insta a las mujeres adultas a someterse a un chequeo general y preventivo a fin de salvaguardar su salud.
¿Por qué se decreta alerta amarilla en los establecimientos de salud?
Esta medida establecida desde el gobierno central es para que el personal de salud esté a la expectativa ante la posible ocurrencia de accidentes que puedan traer consigo celebraciones multitudinarias como lo son Fiestas Patrias.
Debido al feriado largo por el Día de la Independencia del Perú, muchas familias viajan y realizan diversas formas de celebraciones. Son justamente el desplazamiento masivo, así como las fiestas que en algunas ocasiones pueden acabar en tragedias como accidentes de tránsito. Es por ello, que los establecimientos de salud deben estar preparados y alertas en caso de que estos hechos lamentables se presenten en mayor cantidad.
La medida también ha sido decretado de puertas a otras celebraciones masivas como Semana Santa o fiestas de fin de año.