El excongresista aprista, Mauricio Mulder, calificó a la ‘Tercera toma de Lima’ como un fracaso de la ultraizquierda, porque no tuvo la envergadura que ellos habían planificado, pero advirtió que esto podría dar pie a los gremios cercanos a Sendero Luminoso o Movadef tomar la lucha en sus manos.
“Creo que para la ultraizquierda ha sido una derrota porque ellos esperaban que hubiera una especie de asalto al Palacio de Invierno como ocurrió en 1917. Creo que ha conspirado contra ellos las divisiones que han tenido porque han querido hegemonizar algunas personas y a otras no. Lo segundo es que no han tenido recursos económicos como si tuvieron en enero, donde los gobiernos locales y regionales soltaron la plata alegremente, lo que hizo que la Contraloría se metiera a verdad esas cuentas”, declaró a Canal N, Mauricio Mulder.
También resaltó que la bandera política que usó la izquierda “no ha pegado en un país donde 12 millones de pymes trabajan todos los días”. Aseguró que este sector ha mantenido las diversas crisis económicas que han surgido en el país con su trabajo.
“Son lo que hacen que la economía aguante situaciones como esta. Lo que demuestra también es que la ultraizquierda no ha tenido la capacidad de leer la realidad, que es un ‘abc’ para darse cuenta de que no habían generado condiciones para poder ese asalto que querían”, explicó.
Señaló que esta movilización tuvo mucha más elaboración, foros, convocatorias, uso de redes para darle mayor envergadura a la marcha, pero no lo lograron. Detalló que las figuras políticas como Verónica Mendoza y los hermanos Cerrón han tenido una derrota muy grande porque pretendían encabezar estas manifestaciones que suponían que serían masivas.
Alertó que este fracaso los llevará a purgas internas en las que otros sectores ultras, miembros cercanos a Sendero Luminoso o Movadef, “van a empezar a decir: ‘Ustedes no sirven para esta lucha. Esta lucha la tenemos que hacer nosotros”.
Otras opiniones
Por su lado, la congresista, María del Carmen Alva, felicitó a los manifestantes porque en general la marcha se realizó de manera pacífica y también aplaudió el accionar de la Policía Nacional durante la movilización. y señaló que esta famosa ‘Toma de Lima’ no tuvo gran convocatoria debido a que la gente prefiere trabajar.
“Creo que ha sido una marcha pacífica, que es lo que esperábamos, hubo algunos actos violentos, pero hay que felicitar que la gente salió a hacer la marcha pacíficamente, que tienen todo el derecho de hacerlo... Para los que querían que haya un caos y que se arme un lío no ha sido así. Los que han salido son los aliados de Castillo, los que cogobernaron con él”, expresó a Canal N.
Explicó que una de las razones de la falta de apoyo a la marcha fue porque la plata para financiarla se les acabó. Sostuvo que la gente que los ayudaba ya “no ha querido meterse en este tema”. Otra importante razón para la parlamentaria es que la gente ha demostrado que ya no quiere caos, en vez de eso prefieren trabajar. “Parece que no son tan líderes porque nadie les ha hecho caso”, expresó.
Mientras que Marisol Espinoza, la exvicepresidenta de la República, señaló que este tipo manifestaciones lo que hacen es exacerbar la tensión permanente entre peruanos. Recomendó al gobierno tomar este tema para aplicarlo en una política de unidad.
“Todos tenemos que entender que tanto norte, sur, centro somos un solo país, pero para ser un solo país tenemos que tener una mirada en conjunto, una mirada de qué queremos lograr como país. ¿Queremos vernos como una familia dividida y destruida? O queremos vernos como una nación que aspiraba a la OCDE”, recordó.