El Poder Judicial continuará evaluando el pedido fiscal de prisión preliminar el lunes 24, desde las 9.00 horas.
A inicios de este mes, durante el arresto de la empresaria Sada Goray en su llegada al Perú, el equipo fiscal hizo un hallazgo significativo: una mochila negra en su habitación. Según un documento difundido por Latina este jueves, el bolso contenía USD 4.890 y S/ 1.500. Estaba sobre una cama en el hotel Costa del Sol, aledaño al aeropuerto Jorge Chávez, donde la implicada en el escándalo de corrupción pasó sus últimas horas en libertad.
Se reinicia audiencia de prisión preventiva para Sada Goray
El juez Raúl Justiniano Romero otorgó una pausa a la sesión por solicitud del fiscal Freddy Niño. La audiencia se retomará a las 2:30 p. m.
El fiscal provincial Freddy Niño resaltó en la audiencia que Salatiel Marrufo declaró que la empresaria de Marka Group no pudo pagar con los pagos acordados, por lo que le entregó al exasesor del Ministerio de Vivienda una casa en el distrito de San Isidro valorizada en S/ 3.8 millones, la cual sería de Geiner Alvarado y Salatiel Marrufo.
“Esto no hace más que acreditar la vinculación entre Sada Angélica Goray Chong con Salatiel Marrufo Alcántara y Geiner Alvarado López, así como el ofrecimiento y la posterior entrega de un inmueble para efectos de que esta investigada pueda obtener beneficios económicos como ya han sido desarrollados en el marco fáctico”, explicó el fiscal.
El representante del Ministerio Público argumentó que la empresaria está vinculada también a la red de corrupción del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien también permanece en prisión preventiva por presuntamente formar parte de la presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
“La vinculación de la entrega de dinero por parte de Sada Goray Chong a Geiner Alvarado López para que este pueda sanear una deuda que tenía pendiente con Henry García Guevara, al punto que se ha demostrado que Salatiel Marrufo Alcántara habría cumplido con pagar esta deuda que tenía”, destacó.
El fiscal mencionó que García Guevara conversó con Salatiel Marrufo sobre la deuda que tenía el extitular, el exasesor le habría pedido no exponer al involucrado por el cargo que ostentaba. Además, señaló que en las declaraciones de García detalló que el extrabajador le pidió una letra y le hizo entrega de USD 17 mil dólares en un sobre.
Se reanuda la audiencia con el pronunciamiento del juez Raúl Justiniano Romero, declarando improcedente el pedido de debatir la imputación fiscal realizada por las defensas de Pedro Arroyo y Roger Gavidia, exfuncionarios del Fondo Mivivienda involucrados en el caso de sobornos encabezada por Sada Goray.
La audiencia se suspendió por unos minutos, a pedido del representante del Ministerio Público para que el juez que está viendo el pedido de prisión preventiva se pronuncie con respecto a la solicitud de la defensa de Pedro Arroyo y Roger Gavidia de debatir la imputación fiscal.
Los abogados solicitaron al juez Raúl Justiniano Romero, a cargo del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, debatir la tesis fiscal que incluye a sus defendidos formar parte de una organización criminal y pidieron que se declare improcedente el requerimiento de prisión preventiva para sus patrocinados.
A las 10:05 de la mañana se reanudó la sesión para evaluar el sustento fiscal que solicita la prisión preventiva contra Sada Goray, Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia por la trama de corrupción en el Fondo MiVivienda y otras entidades durante el gobierno de Pedro Castillo.