El cierre de la ruta de Pasamayito ha causado que miles de ciudadanos que se trasladaban de Comas a San Juan de Lurigancho, y viceversa se vean perjudicados. La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) fue la encargada de clausurar esta vía luego del accidente ocurrido en ‘La Curva del Diablo’ que dejó a cinco personas fallecidas.
Por Pasamayito solo pueden transitar los vehículos particulares de las personas que viven en la parte superior del lugar. Los vehículos de transporte público están impedidos de ingresar hasta el 31 de agosto. Ante ese ordenamiento, tanto pasajeros como conductores de las empresas de transporte han tomado una vía alterna, que, a simple vista, es mucho más peligrosa.
‘Real Casa’, la ruta alterna de ‘Pasamayito’
Este camino opcional, por donde viene transitando los vehículos con los más de 3 mil pasajeros diarios, no cuenta con pista ni alumbrado pero es la única opción que tienen los ciudadanos para llegar en menos tiempo y a menos costo a su destino.
“Sé que el camino es trocha, no hay pista, podría decirse que es más peligrosa, pero no contamos con más alternativas de solución”, dijo Karina Sánchez, una usuaria de la empresa ‘Mandarino’ para diario La República.
Mizael Sarmiento, gerente de Operaciones de la empresa Mandarino, señaló para el mencionado medio que Emape no ha comunicado sobre el cierre de esta vía que impide su ingreso desde el pasado 14 de julio. Los conductores de las minivan tuvieron que enterarse por los medios de comunicación.
“Hasta ahora no hemos tenido ninguna conversación, ningún documento de por medio, como lo hicieron en el inicio de la construcción de la vía. Ahí sí llegaron documentos mencionando los cierres. En esta ocasión nos enteramos por los medios de comunicación. Ninguna entidad se ha apersonado con la empresa”, mencionó Sarmiento hace algunos días.
Tanto la empresa ‘Mandarino’ como ‘Familia 22′ y otros se han visto en la obligación de recorrer Real Casa ante la gran demanda de pasajeros que toman sus servicios. Según contó, cuando la ruta de Pasamayito estaba en construcción también tuvieron que circular por este accidentado camino por alrededor de un año.
“Nosotros quisiéramos seguir operando. En caso nos cierren definitivamente y no nos den una solución, optaremos por tomar una vía alterna, no nos dejan otra opción. Durante un año usamos esa vía. No hay permiso ni autorización, pero la necesidad obliga, tenemos una buena demanda de usuarios”, indicó el gerente de Mandarino días antes del 14 de julio, día en que se oficializó el cierre de Pasamayito.
¿Por qué cerraron Pasamayito?
El pasado domingo 09 de julio, una cúster impactó contra otro vehículo que se encontraba estacionado en la denominada ‘Curva del Diablo’, en la vía de Pasamayito que conecta el distrito de San Juan de Lurigancho con Comas.
El saldo del accidente fue cinco fallecidos y decenas de heridos. Todos los pasajeros pertenecían a una hermandad evangélica que iba rumbo a una ceremonia de bautizo cuando el chofer de su transporte no respetó los parámetros de velocidad y terminó causando un fatal desenlace.
Las escenas del violento choque entre ambos vehículos y los momentos de rescate, entre gritos y llantos, fueron desgarradores y se viralizaron por las redes sociales.
La ATU informó que el cúster no contaba con SOAT y tenía varias multas. El chofer fue uno de los heridos de gravedad que fue conducido a un hospital cercano junto a los demás afectados. Se conoció que contra el conductor existe una denuncia penal por las muertes y daños que dejaron el lamentable hecho.
¿Cuánto tiempo toma recorrer Pasamayito?
La anterior gestión de la Municipalidad de Lima entregó la obra que cuenta con 6 kilómetros de recorrido el pasado 11 de noviembre del 2022. Pese a que Pasamayito cuenta con pistas y cercos en la carretera que demora un aproximado de 30 minutos de recorrerla, no se consideró demás implementos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios. No tiene señaléticas, alumbrado ni rompe muelles ubicados en zonas estratégicas y visibles para los conductores.