Lo que empezó como un sueño terminó en una pesadilla. Juan Pablo Varillas, que sigue ilusionado con conquistar pronto un título ATP, cayó eliminado en los cuartos de final del ATP 250 de Gstaad (Suiza), a manos del español Albert Ramos-Viñolas (79° en el ranking).
Todo había empezado perfecto para ‘Juanpi’ en el torneo suizo. En su debut, dejó en el camino al finlandés Otto Virtanen con mucha facilidad y luego hizo lo propio ante el argentino Facundo Bagnis, a quien solo le cedió tres sets en todo el partido.
Las expectativas, entonces, se elevaron a tope para la raqueta número uno del Perú en la tierra que vio nacer a Roger Federer. Sin embargo, su alta motivación y buen momento no fueron suficientes para continuar por la senda victoriosa. Este viernes, Varillas sufrió un duro revés que le dejó fuera de la competencia y que le privó nuevamente de un título ATP.
Ese gran objetivo se frustró -otra vez- tras caer en tres sets contra Albert Ramos-Viñolas, quien no dio el brazo a torcer en dos horas y cuarenta minutos de juego. Si bien el peruano tuvo un arranque de partido más positivo que su rival, tras quedarse con el primer set por 7-6 en un intenso tie break, el español pudo remontarle con una gran actuación, llevándose el segundo y tercer set por 1-6 y 4-6 respectivamente.
En el set definitivo, ‘Juanpi’ no logró recuperarse del quiebre que sufrió al inicio y, aunque logró salvar dos ‘match point’ importantes, poco pudo hacer para ponerse arriba. Ramos-Viñolas supo contenerlo en todo momento. Sobre todo al final, cuando el peruano intentaba reaccionar.
Rival duro de roer
Desde la previa del partido, se sabía que Juan Pablo Varillas no la iba a tener nada fácil en estos cuartos de final. Siempre le ha costado vencer a Albert Ramos-Viñolas en el circuito y esta vez no fue la excepción. Nuevamente, el español le supo plantar cara y le superó en polvo de ladrillo.
En el mano a mano, ambos habían protagonizado cuatro duelos antes de este viernes. Curiosamente, Ramos-Viñolas salió victorioso en tres de esos cruces directos y ‘Juanpi’ solamente en uno. Ahora, dicho registro entre ambos empeora para el peruano con la reciente derrota en Suiza (4-1).
Eso sí, hay que tener en cuenta que si bien Ramos-Viñolas (79°) hoy en día tiene peor ránking que Varillas (66°), en los últimos años él ha estado acostumbrado a formar parte del Top 50. Además, su posición más alta en la clasificación fue el 17°, hecho que logró en el 2017. El peruano, por su parte, aún no pasa de la posición 60°, aunque tiene potencial de llegar más arriba.
Por estas razones, a ‘Juanpi’ se le hizo bastante complicado conseguir un lugar en las semifinales del Gstaad ATP. El español ha sido un rival duro de roer. Y no es para menos. Así, el peruano se vuelve a perder una oportunidad para colocar un título ATP en su vitrina. Pero se vienen muchos más torneos por delante. Rendirse no es una opción para él. Sin duda, lo seguirá intentando.
Ramos-Viñolas, por su parte, continuará su trayecto en el campeonato suizo. En las semifinales del torneo deberá enfrentar a nada menos que el serbio Miomir Kecmanović (44°), que recientemente se impuso al belga Zizou Bergs (175°) en tres sets de la ronda anterior (6-4, 3-6, 7-5). Este duelo promete y mucho.
.