Faltan tan solo unos días para celebrar Fiestas Patrias en el país, una fecha que no solo representa descanso, sino también un momento para recordar y conmemorar a todos los héroes nacionales que hicieron posible que nuestro país alcance su ansiada independencia en el año 1821.
En este marco, aparecen algunos elementos que son sumamente importantes y representativos cuando de Fiestas Patrias se habla, como la bandera o el escudo nacional, pero también la entrañable escarapela, esa pequeña insignia que usamos con todo orgullo desde las épocas de colegio y que es símbolo de peruanidad.
Por ello, muchas personas se preguntan si su uso es o no obligatorio durante estas fechas o si existe alguna sanción al no portarla.
Esto dice Sunafil sobre el uso de la escarapela
Según información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), no existe obligación legal para que los trabajadores deban hacer uso de la escarapela en el mes de julio.
La postura de la entidad al respecto sin duda despeja muchas dudas, pero también especifica que hay algunos escenarios donde podría existir la obligación de utilizar la escarapela.
“Podría darse el caso que algún empleador, en mérito a su facultad directriz, establezca en el Reglamento Interno de Trabajo dicha obligación, disponiendo en base a su potestad sancionadora la aplicación de alguna sanción —dentro de los límites de razonabilidad y proporcionalidad— ante su incumplimiento”
Cabe resaltar que la institución podría sancionar a los empleadores que obliguen al trabajador a usar la escarapela, ya que la empresas no pueden exigir a los trabajadores a portar este distintivo o imponerles una sanción a quienes opten por no llevarlo puesto. Mucho menos coaccionarlos o amenazarlos, ya que esto representa un acto hostil y una infracción grave cuando de relaciones laborales se trata.
¿Qué es la Sunafil?
Se trata de una entidad estatal que supervisa el cumplimiento de la normativa socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo, ejecutando las funciones de fiscalización y sanción en materia de inspección del trabajo dentro del ámbito de su competencia. Según indica la página del Gobierno del Perú, Sunafil también realiza las siguientes funciones:
“Aprobamos las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales. Tenemos el compromiso de ejecutar los servicios de promoción, prevención, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas socio-laborales y las de seguridad y salud en el trabajo, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública e imponemos las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia”.
¿Qué símbolo patrio representa la escaparela?
Pese a su uso durante las celebraciones por la independencia del Perú, la escarapela no es parte de la lista oficial de símbolos patrios en la actualidad; sin embargo, la historia narra que Simón Bolívar reconoció la importancia de este distintivo y lo incluyó dentro de los símbolos junto con el escudo nacional, el gran sello del Estado, el estandarte, la bandera nacional y el pabellón. Esto ocurrió el 25 de febrero de 1825. No obstante, desde el año 1979 la nueva constitución dejó de reconocerla como un símbolo patrio.
¿Dónde se coloca la escarapela?
La escarapela se coloca tradicionalmente en el lado izquierdo del pecho. Con ello se busca expresar el respeto y cariño hacia la patria.
¿Cuándo se declaró la independencia?
El 28 de julio de 1821 marcó el día en que proclamamos nuestra independencia y es la razón por la cual celebramos las Fiestas Patrias este mes. Esta declaración fue liderada por el libertador argentino, Don José de San Martín, quien llevó a cabo una larga campaña que culminó con su ingreso triunfal a Lima, acompañado del ejército libertador. Es en este año donde se pronunció el famoso discurso que recordamos hasta hoy.
“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”