Feminicidas asesinaron a 78 mujeres solo en la primera mitad de este 2023: Entre las víctimas hay menores

Ministerio de la Mujer reporta que solo hasta fines de junio cerca de 80 mujeres fueron ultimadas por sus parejas o exparejas. Incluso hay una víctima que tiene menos de 14 años.

Guardar
Perú registra cerca de 700 casos de feminicidio en los últimos seis años. (EFE/Stringer)
Perú registra cerca de 700 casos de feminicidio en los últimos seis años. (EFE/Stringer)

María Olinda Ruiz García (41) había denunciado, tenía garantías, solicitado que la protejan y hasta publicado un video en el que imploraba por ayuda, pues temía los arrebatos violentos y machistas de su conviviente. Sin embargo, el silencio de las autoridades propició que su pareja Walter Mestanza Neyra la asesinara, armado de un cuchillo, dentro de su vivienda en San Martín de Porres hace una semana.

Debido al feminicidio dos menores quedaron en la orfandad, ambos infantes. Uno apenas tiene cuatro años y el otro es un bebé de ocho meses. Ahora la hija mayor de la víctima, de 24, tendrá que hacerse cargo de sus hermanitos y teme que el asesino pueda salir de la cárcel, pues se dictaminó que permanezca en prisión preventiva por nueve meses mientras se realizan las investigaciones.

tenía tres hijos, dos de ellos con el presunto asesino. Uno de ellos tenía 4 años y el otro 8 meses de nacido. Su hija mayor de 24 años llegó al lugar de los hechos alertada por uno de los familiares del homicida pues no quería abrir la puerta de su cuarto, donde ocurrió el asesinato.

Así como María, un total de 78 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante los primeros seis meses de este 2023, alerta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las estadísticas del Programa Aurora, del MIMP, detallan además que el 6,3% de las víctimas fueron niñas y adolescentes. La edad de una de ellas oscilaba entre los 12 a 14 años, mientras que cuatro de ellas tenían de 15 a 17 años. Son el rostro más dramático de los feminicidios, pues muestra que la violencia machista es de tal magnitud que incluso ataca, con crueldad y ensañamiento, los cuerpos de las menores de edad.

Además, cuatro de las víctimas de feminicidio eran gestantes, así que los asesinos también acabaron con las vidas que llevaban en sus vientres.

El 57% de las mujeres asesinadas eran madres y dejaron en la orfandad entre 1 a 3 hijos, de acuerdo a las cifras del MIMP.

Número de mujeres asesinadas que tenían hijos menores de 18 años. (MIMP/Programa Aurora)
Número de mujeres asesinadas que tenían hijos menores de 18 años. (MIMP/Programa Aurora)

Dónde pedir ayuda

En caso seas víctima de violencia física, psicológica o sexual, puedes comunicarte gratuitamente con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Aurora pueden brindarte información, orientación legal y soporte emocional. Solo debes marcar el 100 desde un teléfono fijo o celular y te atenderán las 24 horas.

Recuerda que la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Si decides acudir de forma presencial a un CEM, recomendamos ir a aquellos que están situados dentro de comisarías, pues solo en esta modalidad atienden las 24 horas y los 7 días de la semana.

Recuerda que no solo las víctimas directas pueden denunciar hechos de violencia, si eres testigo puedes reportar el hecho ante una fiscalía especializada, comisaría o CEM.

Guardar