La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció por la denominada marcha la Tercera Toma de Lima que se realizó este miércoles 19 de julio en contra de la presidenta Dina Boluarte. Además, habló de la gestión de la jefa de Estado durante estos más de seis meses. La extitular afirmó que se sumó a esta movilización para apoyar la salida del Congreso de la República y el gobierno.
La también expresidenta del Parlamento afirmó que esta sería la salida a la crisis política que atraviesa el país “por el momento”. Además, señaló que el último mensaje de Boluarte solo han provocado que más personas se unan a la movilización.
“Este gobierno es tan ineficiente e incluso para realizar alguna acción de contención frente a situaciones que los van a cuestionar. [...] creyeron que haciendo una campaña de terruqueo, tratando de difundir miedo a la población iban a contener esto”, declaró al medio digital Nativa.
Vásquez indicó que el actual gobierno “no tiene capacidad para nada” y calificó como un “peligro”. “El gobierno de la señora Boluarte, ella misma y sus ministros muestran muchísima torpeza política desde que inició”, agregó.
Dina Boluarte no renunciará
La expremier manifestó que la jefa de Estado no renunciará y continuará en el poder. A su vez, aseguró que el sector empresarial que le ha mostrado su apoyo en estos meses, le podría quitar más adelante.
En muchas ocasiones, la mandataria ha manifestado su rechazo de dar un paso al costado, el cual es uno de los pedidos de los ciudadanos que han salido a marchar. Cabe precisar que, esto comienza tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022, por lo que hoy se encuentra recluido en el penal Barbadillo.
No obstante, Vásquez refiere que la gestión de Boluarte “tiene miedo” por las marchas, es así como sale a dar conferencias de prensa en contra de la población que se une a las manifestaciones.
Critica contingencia policial
También cuestionó que se haya visualizado un gran despliegue policial en las movilizaciones, cuando otros temas más importantes necesitan estar en la agenda como es la inseguridad ciudadana. Esto debido a que este 19 de julio se reportó presencia en varios distritos de Lima y entidades públicas.
Ante ello, sostuvo que las fuerzas militares y policiales van a tener que responder por los fallecidos que se reportó en las protestas entre diciembre a febrero. “Cualquier acción más de violencia y abuso va a repercutir contra estas fuerzas y determinadas personas [...] la señora Boluarte y su gobierno no van a asumir la responsabilidad”, menciona.
Expectativas del Mensaje a la Nación
Por otro lado, este 28 de julio la presidenta dará su primer Mensaje a la Nación donde brindará un resumen de lo que hará y qué hizo desde que asumió el cargo. Para la también abogada si Boluarte decide retirar a Alberto Otárola, está segura que designará a otro profesional con las características similares.
“Necesita a alguien que tenga el temple de Otárola, porque no hay otra forma de mantenerse ahí, sino mediante sus autoritarismos. Me parece que hará unos cambios [...] pero me da la impresión que la gente no siente que con un cambio simplemente se va a solucionar el problema”, contó la letrada.
La marcha de este 19 de julio convocó a 21 mil personas, según los datos que brindó el ministro del Interior, Vicente Romero. Además, una de sus declaraciones que fueron cuestionadas fueron que la PNP no utiliza perdigones desde hace ocho años, pero lo registrado en las marchas anteriores no avalan a sus afirmaciones. Nuevas movilizaciones que se anuncian en los próximos días.