Un nuevo giro podría tomar el denominado caso Sodalicio. Por encargo del papa Francisco, un comisión especializada en investigar abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica arribará al Perú la próxima semana para dar inicio a una indagación por las numerosas denuncias que presuntamente comprometen a Luis Figari, fundador y sacerdote de esa sociedad apostólica.
De acuerdo a fuentes de La República, la misión estaría liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano o Dicasterio del Santo Oficio, uno de los organismos más antiguos de la curia romana y que también ha manejado varias crisis en Latinoamérica por temas relacionados a este mismo delito.
Trascendió que las indagaciones de este grupo, procedente de la Ciudad del Vaticano, iniciarían a partir del martes 25 de julio. Se cree que de este proceso participarán denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio.
Según el citado medio, es bien probable que las entrevistas a las víctimas y a otros personajes relacionados con este sonado caso se realicen en en la Nunciatura Apostólica del Perú (Jesús María), la cual pertenece a territorio Vaticano.
Se supo que al terminar su labora investigativa en nuestro país, la comisión experta deberá entregar un informe con toda la información recopilada y procesada al papa Francisco
“En caso de que la comisión del Vaticano culmine sus diligencias en el país y encuentre pruebas de que la organización es corrupta, sectaria y mafiosa, podrían cerrarlos. Y eso sentaría un precedente histórico y haría temblar a muchísimas organizaciones de las características del Sodalicio”, declaró una de las fuentes a La República.
El Sodalicio de vida cristiana en el Perú depende del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cual no ha abordado el problema hasta el momento.
La presencia de la comisión Scicluna-Bertomeu mantendrá en tensión a una organización de la Iglesia católica que habría usado una fachada religiosa que va en contra del espíritu del sumo pontífice y su comunidad.
¿Qué pasó con el Sodalicio?
El sonado caso tuvo su origen con la denuncia del periodista José Enrique Escardo, quien expuso los abusos vividos en su juventud cuando era miembro aspirante del Sodalicio de Vida Cristiana.
Posteriomente, jugarían un papel importante los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, con su publicación Mitad monjes, mitad soldados, en 2015. En el texto se daba detalles de los abusos cometidos dentro de esta sociedad apostólica.
Tras la publicación de la obra, más afectados se comunicaron con ellos, por lo que ambos periodistas decidieron formar un equipo de investigación para escudriñar aún más el espinoso tema.
Luego de revelarse los escalofriantes casos, Ugaz llegó a reunirse con el mismísimo papa Francisco, en 2022. Durante el encuentro, la mujer de prensa informó al sumo pontífice sobre las denuncias que comprometían al Sodalicio y las cuales fueron expuestas a través del libro Mitad monjes, mitad soldados.
¿Quién es el fundador del Sodalicio?
De acuerdo a la investigación de Ugaz y Salinas, con la que expusieron abusos psicológicos, físicos y sexuales en al menos 30 menores de edad durante 30 años, se precisa que el principal autor de estos nefastos hechos sería el fundador del Sodalicio para la vida cristiana, Luis Figari, así como otras cabezas de la agrupación.
Según información de La República, meses después de la aparición de las denuncias contra Figari, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) que depende del Vaticano ordenó en 2017 que no regrese a Perú, que no hable con la prensa y que sea mantenido hasta el fin de sus días por el Sodalicio.