La alegría se apoderó del Polideportivo 3 de la Videna en los últimos días. Y no es para menos. La delegación peruana de judo cosechó 28 medallas en el Campeonato Panamericano Cadete-Junior Lima 2023, que se llevó a cabo en el mencionado recinto deportivo. Gracias a ello, Perú lideró el medallero general del Tour.
Ya el pasado fin de semana, se desarrolló con éxito los Campeonatos Panamericanos Sub13 y Sub15 de esta disciplina. Ahora fue el turno de las categorías Cadete y Junior (entre 15 y 20 años), en donde los judocas nacionales supieron destacar de la mejor manera otra vez.
De hecho, entre más de 200 atletas de 10 países que se congregaron en el Polideportivo 3 de la Videna para esta cita de judo, la delegación peruana se las arregló para liderar el medallero del Tour Panamericano tras una espectacular presentación en los últimos dos días.
28 medallas
Primero fue el turno de los cadetes. En esta categoría, la selección nacional -ovacionada por el público asistente- conquistó un total de 17 medallas (4 de oro, 5 de plata y 8 de bronce). Zoila Nevado (-70kgs), Sandra Zarate (-48kgs), Laureano Santiago (-55kgs) e Iain Sánchez (-90kgs) fueron los que destacaron con las preseas doradas.
En tanto, Milagros Arévalo (-48 kg), Hilary Lam (-52 kg), Karissa Guevara (-70 kg), Jonás Guanipa (-60kg), José Villanueva (-73 kg) se colgaron las preseas plateadas; mientras que Ariz Palla (-52 kg), Luciana Julca (-57 kg), Valerie Revilla (-63 kg), Alonso Bardales (-60kg), Adriel Machazek (-66 kg), Anthony Sukari (-73 kg), Sebastián Benites y Joshua Ramires (-81 kg) hicieron lo propio con el bronce.
Tras esa exitosa jornada, al día siguiente les tocó a los juveniles subirse al tatami para ampliar el júbilo nacional en la Videna. Y así fue. En esta categoría, la delegación nacional pudo celebrar 11 medallas más, causando la alegría de todos los presentes.
Mateo Cóndor fue el judoca que más destacó en la competencia, tras emular su gran performance de la edición anterior del torneo, donde se bañó de oro y bronce. En esta oportunidad, volvió a conquistar el otro tras triunfar en tres combates de su división (-60kgs) de manera consecutiva. El peruano derrotó a Gabriel Agüero de Costa Rica, Mateo Cabral de Paraguay y en la final al mexicano José Quinta.
“Estoy emocionado por este logro para mi país. Significa aún más porque lo logré en mi primer año como junior. Ahora mi próximo objetivo es el Panamericano en Oceanía que será en setiembre y pienso dejar en alto el judo peruano”, expresó emocionado Cóndor tras su nueva hazaña.
Así como él, Pedro Casas (-90kg), Driulys Rivas (-48kgs) y Zoila Nevado (-70kgs) también se subieron a lo más alto del podio. Por su parte, Liza Cerillo (-70kg) y Hilary Lam (-52kgs) ganaron la medalla de plata; mientras que Denilson Bejarano (-73kg), Franco Baltazar (-66kg), Sebastián Benítez (-81kg), Luciana Julca (-57kg) y Eillynn López (-52kg) se quedaron con el tercer lugar.
Con 28 preseas logradas a pundonor, ahora la delegación peruano se enfoca en el siguiente desafío: el tan esperado Open Panamericano Lima 2023, el cual otorgará puntos valiosos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos en París 2024. El evento se desarrollará este sábado 22 y domingo 23 de julio.
De las mejores cartas que tiene Perú para esta competencia, están Juan Miguel Postigos (-66kg), Yuta Galarreta (-90kg), Daryl Yamamoto (+100kg), Camila Figueroa (-78kg), Brillith Gamarra (-52kg), Yuliana Bolívar (+78kgs) y los junior Franco Baltazar (-66kg), Mateo Cóndor (-60kg) y Valentino Valdivia (-100kg). Ellos lo dejarán todo en el tatami para darle más alegrías al Perú.