Día mundial del perro 2023: ¿Por qué lo celebramos hoy?

Una de las mascotas preferidas de miles de personas alrededor del mundo está de fiesta. Su fidelidad, ocurrencias y ternura siguen conquistando corazones a diario.

Guardar
La historia detrás del día mundial del perro y su propósito en la concientización sobre el abandono animal.
La historia detrás del día mundial del perro y su propósito en la concientización sobre el abandono animal.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, frase que se repite constantemente, pero que no está alejado de la verdad. Miles de personas han encontrado en estos incondicionales seres de cuatro patas una gran compañía y fuente de cariño inagotable. La fidelidad de estas mascotas es conocida en todo el mundo y permanece en el tiempo, por eso, los perros no solo se han ganado un espacio en el corazón de sus dueños, sino que también tienen un día propio para celebrar su existencia y recordar lo mucho que se les puede llegar a amar.

21 de julio: día mundial del Perro

Hoy es el día mundial del Perro, una fecha que ha cobrado relevancia en estos tiempos. En esta jornada, los canes son los protagonistas de la fiesta internacional, que es propicia para conmemorar a estos entrañables amigos de cuatro patas. Video: TikTok munilamolina

En estos tiempos es cierto que se ha conocido muchos días de celebración para diferentes situaciones de la vida, por eso, estas mascotas no se podían quedar atrás. Hoy, 21 de julio, los canes están de fiesta ya que se celebra su día internacional.

Esta fecha constituye una excelente oportunidad para conmemorar a nuestros mejores amigos peludos, pero también para reflexionar acerca del cuidado de las mascotas y el maltrato animal, un mal que todavía sigue vigente y afecta a diferentes especies, incluyendo a los fieles amigos de cuatro patas.

Y aunque esta fecha califica como día mundial para esta celebración, lo cierto es que hay poca data respecto de a quien la instauró o el por qué. Sin embargo, diferentes medios de comunicación aseguran que en el año 2004 se fijó este día justamente para concientizar acerca del abandono de mascotas que se produce sobre todo en verano, en el hemisferio norte.

¿Cuántos años vive un perro?

En el día mundial del perro, conoce cuántos años viven nuestros amigos de cuatro patas.
En el día mundial del perro, conoce cuántos años viven nuestros amigos de cuatro patas.

La vida de un perro dependerá mucho de diversos factores, entre ellos el cuidado que se tenga de la mascota, nutrición, estilo de vida, pero también de su raza, ya que tiene influencia directa en sus años de vida.

Así, se estima que la esperanza de vida en los perros de razas pequeñas oscila entre los 12 y 17 años aproximadamente. En el caso de los perros medianos, entre 10 y 15 años es la edad promedio que podrían permanecer en casa, en tanto, los perros de razas grandes son los que menos esperanza de vida tienen, ya que se estima un tiempo de vida entre los 8 y 12 años.

¿Qué alimentos no deben consumir los perros?

Aunque casi siempre esperamos compartir con nuestros perros amor y cuidado, a veces también vamos más allá y queremos darles hasta la comida que consumimos. ¿Cómo negarse ante esa mirada tierna que nos observa mientras saboreamos algo delicioso? Sin embargo, este error podría ser el último si, al compartir con él, incluimos alimentos que pueden ser nocivos para su organismo, como los que detallamos a continuación:

  • Palta o aguacate: Tiene un alto aporte de fósforo, lo que podría ocasionar dolor, hinchazón y hasta cálculos renales en los perros.
  • Cebolla: Este alimento, común en las mesas peruanas, puede destruir los glóbulos rojos de la sangre de las mascotas y causarles anemia.
  • Alcohol: Su consumo podría ser fatal en nuestras mascotas, quienes podrían experimentar un coma etílico.
  • Café: La cafeína ocasiona taquicardia, nerviosismo o hiperactividad y en dosis altas puede ser letal.
  • Chocolate: Es bien sabido que este delicioso derivado del cacao no es recomendable para el consumo de los perros, ya que los vómitos y la diarrea que producen tras su consumo en exceso puede ocasionarles la muerte.
  • Huevos crudos: Al consumir huevos en este estado, los canes pueden contraer salmonelosis.
  • Leche: Aunque la consumen de cachorros, la mayoría son intolerantes a la lactosa y esto puede darles malestares estomacales serios.
  • Nueces: Nuevamente el alto contenido de fósforo de estos alimentos puede resultar tóxico.
  • Uvas: No es recomendable que los perros las consuman ya que podría provocar vómitos y diarrea.
  • Papas crudas: Estas contienen solanina, sustancia que ocasiona gastroenteritis y hasta insuficiencia renal.
Guardar