Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a una joven madre de familia, identificada con las iniciales P. F. C., por exponer a sus dos menores hijos, uno de seis años y el otro de cinco meses de nacido, al llevarlos a una cantina en Chiclayo, donde terminó perdiendo el conocimiento por el alto grado de alcohol en su sangre.
Agentes especializados de la comisaría de la familia de esa ciudad se apersonaron al establecimiento, al recibir una llamada de parte de uno de los moradores de la zona, que se preocupó al ver a la indefensa criatura dentro de una canastilla de plástica en el suelo y al otro menor en medio de varias botellas de cerveza.
Las indignantes imágenes compartidas por Exitosa muestran a la mujer, de 28 años, totalmente inconsciente sobre una de las mesas de la cantina. El personal policial tuvo que despertarla para proceder con la intervención. La acompañaba una señora que también muestra signos de haber estado bebiendo.
La joven madre fue trasladada hasta una dependencia policial de la zona para pasar las diligencias de ley. Ante los efectivos se mostró arrepentida, pero en un inicio no entendía la razón de su detención. Ella será denunciada penalmente por exposición de sus menores hijos. En las próximas horas sería liberada.
Menores fueron entregados a su abuela
Trascendió que el bebé de cinco meses y el niño de seis años fueron entregados por disposición fiscal a la abuela materna, quien se quedará al cuidado de los menores, mientras duren las investigaciones para determinar la responsabilidad de la madre.
El caso está a cargo del fiscal de turno Maximiliano Merino Lucano, quien dispuso que se practique el reconocimiento médico legal a las dos criaturas y el correspondiente dosaje etílico a la mujer.
La detención se produjo bajo la figura de la comisión del delito de exposición de peligro a personas dependientes en agravio de sus dos menores hijos.
El hecho provocó la indignación general de la población chiclayana que calificó de “mala madre” a la joven por exponer a los pequeños. Algunos también recordaron que no es saludable para el bebé que ella esté intoxicando de alcohol su cuerpo hasta ese punto, cuando aún debe estar dando de amamantar.
Otro caso que indignó a la ciudadanía
En febrero de este año, se conoció un caso que involucro a otra joven madre con una agresión brutal a su hija, de nueve años. Según la información policial, ella le quemó las manos a la pequeña por haber agarrado 120 soles de su cartera.
El hecho ocurrió en su vivienda ubicada en la cuadra 10 de jirón Huaytapallana, en el distrito de El Tambo, en Huancayo.
La madre fue identificada como Fabiola Jacobin Pilco, de 31 años, quien negó haber cometido esta acción e indicó que en su hogar no sucedía nada.
“Te quemo la mano o te corto. Ella me agarró la mano y me quemó. Ella estaba enojada conmigo”, contó la niña en un video difundido por los medios.