Los casos de violencia escolar entre menores no cesan de aparecer en nuestro país. Ahora este problema ha escalado a mayores, pues se ha registrado a padres y madres de familia siendo partícipes de situaciones de agresiones entre ellos y en las afueras de las escuelas. La situación parece estar fuera de control.
Esta vez, una madre de familia protagonizó un lamentable accionar al agredir a dos menores de edad de tercero de secundaria en plena clase y a vista y presencia de sus demás compañeros y profesora. El hecho, que ocurrió en el colegio José Olaya Balandra, en el distrito de La Perla (Callao), fue registrado por otro estudiante con su teléfono celular.
Según las imágenes que fueron compartidas por América Noticias, la iracunda mujer irrumpió las clases y se acercó de forma intempestiva hacia uno de los jóvenes que vestía un polo a rayas. En el fondo, se oye a la docente hacerle un reclamo y le indica que no está autorizada de ingresar de esa manera al aula.
Ignorando las indicaciones de la profesora, la enfurecida madre de familia comenzó a increparle algo al adolescente de 14 años de edad y sin previo aviso le lanzó una abofeteada dejándolo estupefacto. Al mismo tiempo, se acerca una de las compañeras del menor quien sale en su defensa, pero esta termina siendo empujada por la adulta quedando vulnerable.
Madre agresora justifica su proceder
Tanto la mujer agresora, como los menores agredidos fueron llamados a la dirección de la escuela ubicada en La Perla.
En el lugar, la madre de familia señaló que procedió a golpear al adolescente porque este había intervenido en una pelea de su hija con otra menor. Según mostró el vídeo de la agresión de la adulta, su hija la acompañó al aula de clases para que increpe al estudiante y también estuvo lanzando amenazas a la escolar que intentó defender a su compañero.
El director del colegio José Olaya Balandra hizo un llamado a la Policía Nacional (PNP) para denunciar este hecho lamentable que ahora se encuentra en estado de investigación. Hasta el lugar también llegó el personal del municipio distrital para brindar asesoría legal y soporte psicológico al adolescente agraviado.
Hija de agresora había protagonizado una pelea
Otro vídeo que circula en las redes sociales y que fue compartido por América Noticias muestra el momento en que la hija de la denunciada, quien cursa el primer año de secundaria, se agarra a los pelos y patadas con otra estudiante.
Ambas menores se agarraron a golpes a las afueras del centro educativo. Cuando yacían en el piso, el adolescente de polo a rayas metió su mano para intentar separar a sus compañeras pero fue increpado para que no interviniese por los demás estudiantes que solo grababan el hecho. En ese momento, el joven se levanta y no hace más que observar.
Vecinos de la zona denunciaron que este tipo de agresiones en las afueras de la institución son muy recurrentes por lo que piden que las autoridades tomen cartas en el asunto para frenar esta ola de violencia.
Canales de ayuda
Los casos de agresiones entre menores en nuestro país parece haberse desatado en una crisis que no hay cuando acabe. Solo de enero a mayo del 2023 se han reportado 2 mil 202 casos, según la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu) SíseVe.
Como padres de familia, la responsabilidad de velar por la salud e integridad física y psicológica no adjudica a violentar a otros menores. Recuerda que, optar por la violencia para frenar otra situación violenta solo traerá como consecuencia más problemas. Siempre existen otras formas de proceder para buscar una solución a esta situación.
- Comunícate con el Ministerio de Educación para denunciar el hecho a las líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
- El Ministerio de la Mujer, a través del área de la Demuna, también puede brindarte asesoría y soporte. Los vecinos de Lima llaman al 3185050 cuando conocen de alguna vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente.