En el distrito limeño de Carabayllo, el accionar de un sujeto indignó a la opinión pública debido al puñete que le propinó a un enfermero en plena calle. El hecho ocurrió en el asentamiento humano Raúl Porras Barrenechea, lugar en el que la brigada de vacunación de la DIRIS Lima Norte realizaba actividades en aras del bienestar de los vecinos.
Los movimientos del agresor fueron registrados por la cámara de la enfermera, quien acompañaba a su compañero durante la campaña de vacunación contra la polio y sarampión.
En el video se puede ver cómo el vecino de la zona, que portaba un polo celeste y short jean, se acerca a los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) para increparles por la labor que venían realizando en Carabayllo la mañana del miércoles 19 de julio.
“Yo he perdido familia, pégame (...)”, vociferó el hombre, quien insultó al enfermero en plena vía pública. Segundos después, el brigadista recibe un puñete ante la atónita mirada de la profesional de la salud y un obrero que transitaba por la calle.
“Eso es veneno, perdí a mi familia, todo eso es veneno. Por favor, no se vacunen, todo eso es basura”, señaló el sujeto, quien intentó propinarle otro golpe al enfermero. Por fortuna, el trabajador intervino para impedir que la violencia escale a otro nivel.
Luego de lo sucedido, la enfermera se dirigió al morador para expresarle su malestar. “¿Señor, qué tiene? No le estamos faltando el respeto, ¿qué tiene? Señor, no nos estamos metiendo con usted”, dijo la brigadista.
Minsa anuncia que tomará medidas legales contra sujeto
El Ministerio de salud (Minsa) se pronunció el mismo día que sucedió la agresión contra el enfermero en el asentamiento humano Raúl Porras Barrenechea, en el distrito de Carabayllo, para expresar su solidaridad hacia el personal de salud.
A través de una publicación de Twitter, el Minsa respaldó a los integrantes de la brigada de vacunación del Minsa y reafirmó su compromiso de continuar con el proceso de inmunización en el Perú.
“Se tomarán las medidas legales correspondientes contra el agresor. En tanto, el Minsa expresa su solidaridad con el personal de salud que sufrió insultos y violencia por parte de esta persona. Asimismo, reafirma su compromiso de continuar con el proceso de vacunación en el país”, se lee en la red social.
“Recordamos a toda la población que las vacunas que ofrece el Estado peruano son gratuitas, seguras, eficaces y de calidad, por lo que se invoca a la población a continuar vacunándose y seguir combatiendo las noticias falsas”, agregó el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de salud.
Gobierno declara emergencia sanitaria por polio y sarampión
El Gobierno peruano aprobó declarar en emergencia sanitaria por aumento de casos de poliomielitis y sarampión en mayo pasado.
“Hemos aprobado el decreto supremo de emergencia sanitaria por riesgo elevado por poliomielitis y sarampión en nuestro país. Programa que intensificará la búsqueda constante de la vacunación”, manifestó a los medios de comunicación la entonces ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Además, precisó que estiman vacunar a más de 2 millones 500.000 niños menores de cinco años por ambas infecciones. Estas serán monitoreadas en las regiones de Lima, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.
Asimismo, aseguró que el presupuesto de 27 millones de soles permitirá contratar a más 20.000 brigadas para que estén en primera línea en las regiones mencionadas y puedan vacunar a los menores, y así evitar que los menores sean reportados con esta enfermedad. De este monto, 12 millones serán para la compra de vacunas y llegar a la meta.