Millones de peruanos aguardan con ansias el duelo más esperado de la semana en la Liga 1. Alianza Lima y Universitario de Deportes, los dos equipos más populares y más ganadores del país, se volverán a ver las caras en una nueva edición del clásico peruano, que sin duda alguna sacará chispas. En este año, ya se enfrentaron una vez en el Estadio Monumental, escenario en el que los blanquiazules lograron salir victoriosos por una diferencia mínima (2-1). Ahora, se vivirá la revancha la noche de este sábado en el Matute, recinto que en la última década ha representado un fortín para los ‘íntimos’.
Después del triunfo en condición de visitante a inicios de temporada, con goles de Pablo Sabbag y Gabriel Costa, Alianza Lima buscará sumar nuevamente de a tres puntos frente a su clásico rival, esta vez como local, con toda su hinchada alentando al plantel los 90 minutos.
Para ello, los ‘íntimos’ se refugiarán en su mayor fortaleza: el Matute. Es en este escenario -su casa- donde las virtudes blanquiazules prosperan al máximo y sus hazañas son más factibles. De hecho, en los últimos 10 años, el cuadro victoriano ha gozado de una gran superioridad jugando el clásico como local.
En ese lapso, se han jugado un total de 10 clásicos en el Alejandro Villanueva y el saldo ha sido bastante favorable para Alianza Lima con siete victorias y tres derrotas. En dichos cotejos, los blanquiazules celebraron 15 goles y solo encajaron ocho tantos, consiguiendo una diferencia positiva (+7).
Estas cifras, seguramente, dejan mejor parado al cuadro íntimo, pero bajo ningún sentido puede fiarse, ya que los dos últimos clásicos que se desarrollaron en el Matute se saldaron con derrotas. Alianza Lima cayó 2-3 en el 2019 y 2-0 en el 2022, por lo que el equipo de La Victoria no le gana en casa a su archirrival desde el 2018.
Además, su último duelo como local dejó más dudas que certezas, al caer derrotado 0-1 ante Sport Boys en un duelo vibrante. Ahora, los dirigidos por ‘Chicho’ Salas tienen la obligación de redimirse y quedarse con los tres puntos para no alejarse más de la punta en el Torneo Clausura.
Alianza vs Universitario en Matute: última década
- 04/09/22 | Alianza 0-2 Universitario
- 15/04/19 | Alianza 2-3 Universitario
- 03/11/18 | Alianza 2-1 Universitario
- 11/04/18 | Alianza 2-0 Universitario
- 09/09/17 | Alianza 1-0 Universitario
- 12/02/17 | Alianza 2-0 Universitario
- 17/09/16 | Alianza 3-0 Universitario
- 13/04/16 | Alianza 1-2 Universitario
- 24/05/15 | Alianza 1-0 Universitario
- 15/03/13 | Alianza 1-0 Universitario
La importancia del clásico
Ya con ambos clubes fuera de las competiciones internacionales, Alianza Lima y Universitario ahora se enfocan únicamente en el campeonato local, por lo que no se guardarán nada para ir en busca de la gloria. De hecho, este duelo será bastante decisivo para las aspiraciones tanto de los blanquiazules como de los cremas.
Tras su reciente derrota contra Sport Boys, Alianza Lima cayó posiciones en la tabla del Clausura, posicionándose hoy en el séptimo lugar con siete puntos, tres menos que los punteros Melgar, Universitario y Sporting Cristal. Ahí radica la importancia de ganar el clásico en el Matute, pues una victoria significaría igualar a sus contendientes directos en la clasificación; mientras que una derrota le podría hacer perder puntos importantes en la pelea por el título.
Si bien los blanquiazules ya ganaron el Apertura, el propósito es repetir la historia en el Clausura, para evitar cualquier partido extra y concretar el anhelado tricampeonato nacional. Ganarle a Universitario, entonces, será clave para perseguir ese objetivo.
En tanto, Universitario -ya sin la preocupación de la Copa Sudamericana (eliminado por el Corinthians)- buscará consolidarse en el liderato del Clausura dando el batacazo en el Matute. Los dirigidos por Jorge Fossati sueñan con quedarse con este segundo torneo del año para forzar, como mínimo, la disputa de los playoffs.
La pelota está en la cancha de las dos. Ambos equipos saldrán a proponer. Ninguno se quedará de brazos cruzados. Buscarán la victoria a como de lugar.