Luego de la estridente explosión en el volcán Ubinas (Moquegua) que se registró este jueves, José Del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico de Perú (IGP), afirmó que se tiene previsto que este tipo de actividades continúen en las siguientes semanas, por lo que alertó a la población que viven en zonas aledañas a no bajar la guardia con las recomendaciones dadas.
“El escenario que estamos contemplando desde hace varios días es que este tipo de actividad, con eventuales explosiones y con frecuentes emisiones de cenizas, se va a mantener durante los siguientes días o semanas no, según la actividad interna que estamos registrando actualmente”, anunció el vulcanólogo para Infobae Perú.
Actualmente, hay un nivel de alerta naranja decretado hace algunas semanas luego que se registrara varias explosiones que comenzó a afectar a los distritos poblados de Moquegua. Al respecto, el especialista del IGP señaló que esta alerta se mantendrá y descartó, por el momento, que la entidad recomiende aumentarla a nivel rojo.
Sostuvo también que la última actividad registrada en el Ubinas, este jueves 20 de julio, estuvo previsto por los expertos por lo que no se ha presentado alguna situación fuera de lo esperado. “Está dentro del nivel actual de erupción. Las columnas eruptivas no están superando los 5 kilómetros sobre la cima del volcán. Todo está dentro del escenario que habíamos propuesto”, indicó.
¿Qué elimina el volcán Ubinas?
El cráter ubicado en el departamento de Moquegua arroja cenizas y gases tóxicos luego de alguna explosión registrada en su cuerpo interno. Esta es la naturaleza de los volcanes peruanos, según informó José Del Carpio. El experto mencionó que, “es muy poco probable” que el Ubinas pueda emitir lava hacia el exterior de su cuerpo. “Esto se debe a la composición de su magma”, explicó.
Sin embargo, el peligro, que puede ser significativo y hasta peligroso si las características de la situación fuera más alarmantes, son la presencia de las “nubes ardientes que bajan a mucha velocidad y que puede ser letal”, mencionó.
En ese sentido, sostuvo que desde el IGP continúan las evaluaciones a las actividades que viene registrando el volcán, el cual continúa con el nivel de alerta naranja debido a que la situación aún no ha escalado a mayores riesgos.
¿Cuándo se podría decretar nivel de alerta rojo al Volcán Ubinas?
Por el momento, el IGP ha descartado realizar la recomendación de pasar de naranja a rojo el nivel de alerta debido a que la situación actual no presenta las características correspondientes al máximo nivel.
Para que esto suceda, “se tiene que observar el incremento de varios parámetros. Por ejemplo, señales sísmicas asociadas con el ascenso de magma; que además se presente un proceso de deformación del edificio volcánico, es decir que este volcán empiece a hincharse: que se registren mayores flujos de dióxido de azufre; que se generen anomalías térmicas en la superficie del cráter. Todo ello indicaría la proximidad del cuerpo de magma a la superficie”, explicó.
Volcán Sabancaya también está en actividad explosiva
Tanto el volcán Ubinas como el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registran explosiones, según informó el experto de IGP. Ambos cráteres tuvieron su última actividad de forma conjunta en el 2016. Sin embargo, el Sacambaya nunca descansó y actualmente se encuentra en el nivel de alerta naranja, al igual que el Ubinas.
“A la fecha, (el volcán Sabancaya) continúa presentando procesos eruptivos y se registran explosiones volcánicas diarias con emisiones de cenizas. Este volcán no ha parado su actividad eruptiva desde que despertó en el 2016″, menciona.
“A diferencia del volcán Ubinas, las poblaciones más cercanas al Sabancaya se encuentran a un radio de 20 a 22 km de distancia (...) No ha habido afectación porque el tema de estos gases tóxicos tampoco no han alcanzado la población”, agregó.