Una tragedia se reportó este jueves 20 de julio en el interior del centro comercial Mall Aventura Plaza, en Trujillo. De acuerdo con las primeras informaciones, un hombre fue hallado encima de una furgoneta.
El fallecido fue identificado como William Medina de 33 años. Las autoridades llegaron al lugar para realizar las diligencias e investigar qué sucedió horas antes de la muerte de la víctima.
Para la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría El Alambre no se descarta que se pueda tratar de un accidente. Los familiares también se acercaron a la zona para saber más detalle lo que sucedió con su ser querido. En tanto, una empresa funeraria se encargó del recojo del cadáver.
Ante ello, el personal del centro comercial resguardaron la zona del accidente y prohibieron el ingreso de los vehículos. El cuerpo fue hallado casi al frente del centro bancario Scotiabank y de Tottus. Además, se encontró boca abajo y fue tapado con una frazada.
Por otro lado, hasta el momento, el centro comercial no ha emitido ningún comunicado de este caso. Este lamentable hecho quedará en investigación de las autoridades trujillanas.
Accidentes en el trabajo
No se descarta que el joven haya estado trabajando en ese momento. Es así como se evidencia los riesgos de algunos centros laborales y las medidas de seguridad de cada empresa.
Los siniestros considerados como alto riesgo están en el sector minero, pesca, actividades agrícolas, confección de prendas y calzados, venta de combustible, seguridad privada, entre otras, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Mientras que los tipos de accidente que suceden con más frecuencia en el territorio nacional son caídas del personal, esfuerzos, malos movimientos, entre otros. Asimismo, en un informe del 2021, se reportó una reducción según la Autoridad de Trabajo.
La entidad adscrita al Ministerio de Trabajo también señaló que se registró más de 2.000 notificaciones correspondientes de más de 1.000 compañías.
¿Cómo reportar un accidente laboral?
Como se recuerda, el MTPE cuenta con diferentes reglamentos para cada sector laboral. Por ello, toda empresa debe cumplir con lo mencionado para que pueda operar y salvaguardar la integridad de su colaborador.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, en caso suceda un accidente laboral es necesario reportarlo de inmediato para que la persona sea atendida y su situación no se pueda agravar.
Asimismo, la compañía debe poner en buen recaudo a sus otros trabajadores de acuerdo al tipo de accidente. Luego, se deberá iniciar una investigación inmediata recurriendo a la toma de declaraciones de las personas involucradas o testigos.
El encargado deberá visitar el lugar del siniestro y tendrá que tomar fotografías. Una de las cifras alarmantes que cuenta la Organización Internacional de Trabajo es que solo en América Latina y El Caribe se reporta 17 muertes diarias, por accidentes en el centro laboral.