El 19 de julio se desarrolló la denominada Tercera Toma de Lima, en donde participaron cientos de peruanos que llegaron a la capital para exigir cambios radicales en el actual gobierno de Dina Boluarte.
Hasta aproximadamente las 17:00 horas el escenario era pacífico, sin embargo, conforme avanzaba el tiempo iniciaron los enfrentamientos contra la Policía Nacional, ya que había un grupo de protestantes que querían llegar hasta el Congreso de la República.
Prensa nacional y extranjera estuvo cubriendo los por menores de esta convocatoria que desde hace más de un mes estaban invocando a través de redes sociales, reuniones con dirigentes y más. Si bien los medios de comunicación estaban debidamente identificados, hubo una fotoperiodista que resultó herida debido a la respuesta de la PNP utilizó para repeler a los protestantes.
Ante esto, el ministro del Interior, Vicente Romero, fue consultado por este caso en particular mientras brindaba su balance en horas de la noche sobre la denominada Tercera Toma de Lima.
El titular del Mininter aseguró que la Policía Nacional ha seguido estrictamente y de manera táctica los “lineamientos precisos” y que los agentes están debidamente capacitados para saber cómo actuar durante las protestas y salvaguardar la vida de los ciudadanos. Además, sostuvo que la PNP no hace uso de perdigones entre 7 a 8 años.
“La Policía lleva ya en el ADN el tema de respeto a los derechos humanos. Siempre tenemos que mejorar, fortalecer las capacidades de nuestro personal y eso es lo que hemos hecho en este lapso desde que terminaron los 79 días de la primera protesta social”, expresó.
“Lo que puedo decirle es que hace aproximadamente 7 o 8 años la Policía no usa perdigones”, agregó Romero en conferencia de prensa. “En realidad, la Policía ya no usa perdigones”, puntualizó.
A su turno, el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, indicó y precisó que los agentes del orden optaron por usar otros elementos disuasivos para el control en las protestas, con el objetivo de evitar daños graves. Estas son las postas de goma, que fue lo que habría impactado en el cuerpo de la fotorreportera.
“La Policía no usa perdigones, solamente postas de goma, que es muy distinto. Las postas de goma son elementos que no causan ningún tipo de daño grave, solo impacta en el cuerpo y puede causar una laceración”, precisó Pérez.
Periodista fue herida durante la Tercera Toma de Lima
Durante el desarrollo de la Tercera Toma de Lima, una fotoperiodista de un medio de comunicación independiente resulto herida por cinco laceraciones.
“Periodista independiente de Plaza Boyka, Gabriela Ramos Carbajal, fue impactada con una declaración de perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. Presenta heridas de gravedad”, denunció la Asociación de Periodistas del Perú.
Los brigadistas la condujeron en camilla al Hospital Grau, en La Victoria, para atender sus heridas. Hasta el momento el Ministerio de Salud o EsSalud no ha dado a conocer el estado de la periodista visual.
Más heridos durante la protesta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se reportaron 11 heridos durante la Tercera Toma de Lima. Cuatro de los heridos fueron atendidos en el mismo centro de Lima por las brigadas de salud. Otros tres fueron trasladados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), comunicó acciones que planificaron para ayudar a posibles heridos en la manifestación.
En esa línea, personal de salud acudió a la Compañía de Bomberos del centro de Lima. También monitorearon la protesta para auxiliar a posibles heridos y coordinaron con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) la llegada de personas lesionadas.