La congresista Susel Paredes (Juntos por el Perú-Cambio Democrático) anunció que presentará en los próximos días una nueva iniciativa para adelantar las elecciones generales como una salida a la crisis política que padece el país.
“Nosotros vamos a presentar el 27 de julio un nuevo proyecto de ley para el adelanto de las elecciones, ya que empieza la nueva legislatura”, señaló en diálogo con CNN en Español. Agregó que su propuesta consiste en que sea aprobada con 66 votos y vaya a un referéndum ciudadano.
“Yo soy de la minoría que presentó un proyecto de ley de adelanto de elecciones y no los archivaron. Hay un sector de congresistas que no pensamos que estamos en una crisis de separación de poderes”, indicó Paredes en conversación con el periodista Fernando del Rincón.
La legisladora manifestó que el Congreso ha excedido en sus poderes porque ha copado de varias instituciones. Por este motivo, añadió que el 90% del país rechaza a la institución de la cual es integrante, según las diferentes encuestas de opinión como Ipsos, el Instituto de Estudios Peruanos, Datum y CPI.
“Creo que mis colegas deben entender que necesitamos una salida política que requiere de un desprendimiento de los y las congresistas. Abramos la puerta a un proceso de adelanto de elecciones que requiere una reforma constitucional”, anotó Paredes Piqué.
La representante de izquierda aseguró que es la única forma de desbloquear el entrampamiento político porque enfatizó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va a presentar su carta de renuncia debido a que si lo hace, pues se irá “presa” por los 49 fallecidos durante las protestas antigubernamentales que se dieron en diciembre del 2022 y enero de este año.
Segundo intento
Hay que recordar que este es el segundo intento de la congresista Paredes por buscar una salida a la crisis. En mayo del 2022, la entonces legisladora no agrupada planteó que los nuevos comicios se hagan este año.
Según el Proyecto N.° 01918/2021-CR, el presidente y la vicepresidenta concluirían su gestión en el Poder Ejecutivo este 28 de julio. En el caso de los congresistas, la norma establecía que sus funciones terminarían dos días antes; quiere decir, el 26 de julio.
“La reforma constitucional propuesta no adolece de vicios de inconstitucionalidad y resulta incuestionable en sus términos, al replicar la fórmula legal que permitió superar, en su momento, la crisis de gobernabilidad generada por los escándalos de corrupción revelados a fines del año 2000 y la intempestiva renuncia al cargo presentada por el entonces presidente Alberto Fujimori desde el Japón”, se leía en la propuesta.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada. En realidad, hubo tres intentos.
La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.
Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.
Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.
Ante la falta de consenso, todo fue archivado y las bancadas se quedarían hasta el 2026.