Luego de que se desarrollara la denominada Tercera Toma de Lima, en donde cientos de peruanos marcharon y se manifestaron en contra del actual Gobierno de Dina Boluarte, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que las organizaciones están “proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio”.
Durante una entrevista con Exitosa, el dirigente manifestó que es el sentir del pueblo exigir que se realicen cambios radicales en este mandato y que eso también alcanza al Congreso de la República.
“Las organizaciones sociales de base que conforman el Comando Nacional de Lucha y la CGTP vamos a tener una reunión de evaluación de esta importante jornada contundente. Jornada para ejercer las acciones que vamos a desarrollar y estamos proponiendo en algunos casos que se programe una nueva jornada nacional de protesta para los días 27, 28, y 29 de julio, porque si antes no renuncia a la señora Dina Boluarte. Yo creo que lo que están buscando es la exacerbación y enfurecer a las personas, pero desde aquí le decimos a la señora Boluarte que piense en el país”, manifestó.
Por otro lado, el dirigente de la CGTP, manifestó que para ellos la mejor salida que puede tomar Dina Boluarte es renunciar al cargo y así evitar más marchas, manifestaciones y enfrentamientos con la población. Además, le pidió que, al dejar el cargo de mandataria del Perú, deberá “ponerse al derecho con la justicia”.
“La salida es única, la señora Dina Boluarte tiene que renunciar al cargo de presidenta de la República, ya la ciudadanía le ha quitado toda la legitimidad posible, así que ella tiene que ponerse a un costado”, manifestó para Exitosa.
“Los tiempos ya no son los mismos y luego de renunciar a su cargo, la presidenta tiene que ponerse en manos de la justicia por los crímenes cometidos en las protestas anteriores en donde más de 70 personas perdieron la vida. Pedimos elecciones generales inmediatas, y que haya una renovación total del Congreso de la República”, agregó.
CGTP Ayacucho también se unió a movilizaciones al interior del país
El último miércoles 19 de julio, una comitiva de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) en Ayacucho se organizó y movilizó por las calles de Huamanga con dirección a la Plaza Mayor.
Roger Lima Encinas, secretario general del CGTP, sostuvo que la movilización se desarrolló de manera pacífica.
“Nosotros venimos realizando la lucha pacífica, respetamos la lucha pública y privada, tampoco estamos restringiendo el paso a vehículos”, afirmó.
El grupo de manifestantes del CGTP está conformado por sus 16 bases y sus respectivos dirigentes, quienes continúan su marcha por la Plaza Mayor de Huamanga.
Por otro lado, en la ciudad de Iquitos se sumó a la jornada de movilizaciones convocadas por la tercera “Toma de Lima”. Los manifestantes son liderados por el gremio de trabajadores de la CGTP que recorrieron las principales calles de esta parte de la selva peruana.
Cabe indicar, que en las primeras horas de la mañana se reportó el bloqueo parcial de la vía Iquitos- Nauta, pero la vía fue liberada a las pocas horas gracias a la intervención de la Policía Nacional de Carreteras.
¿Cuáles fueron las regiones en donde las carreteras estuvieron bloqueadas según la Sutran?
Esta mañana representantes de la Sutran dieron a conocer las siete vías bloqueadas por manifestantes, entre las que destacan:
- Huancavelica: Km 75 de la vía San Juan Izcuchaca
Loreto: Km 05 de la carretera Iquitos - San Antonio del Estrecho - Río Putumayo
- Cusco: km 300 en la vía Salvahuacho
- Arequipa: Km 123 de la vía Tarán
- Ayacucho: Km 317+200 de la vía Los Libertadores
- Lima: Km 12 en dirección Lima - Barranca - Paramonga desde las 9 a.m.