Población de San Juan de Tarucani afectada por explosiones del volcán Ubinas necesita ayuda

Además de la ayuda que requieren los residentes de dicho distrito poblado, los animales camélidos también necesitan ser alimentados pues todo el pastizal está cubierto de cenizas y gases tóxicos.

Guardar
Las cenizas y gases emitidos por el cráter ubicado en Moquegua viene perjudicando a la población y animales de un distrito ubicado en Arequipa.
Las cenizas y gases emitidos por el cráter ubicado en Moquegua viene perjudicando a la población y animales de un distrito ubicado en Arequipa.

La mañana de este jueves 20 de julio, se registró una estruendosa explosión del volcán Ubinas (Moquegua), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Como consecuencia, el ambiente alrededor del cráter se llenó de gases tóxicos y cenizas, una situación que continúa afectando a algunas personas que viven en zonas aledañas.

Uno de los lugares perjudicados por la columna de cenizas que alcanzó a más de 4 mil metros de altura sobre el macizo es el distrito poblado de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa, el cual se encuentra a 20 kilómetros del Ubinas.

En este poblado, se ha visto parte de la población afectada. Uno de los casos denunciados en diario Correo es que al menos 200 personas mayores de 60 años están en estado de abandono y son los más perjudicados por las cenizas que los alcanza, según informó Cleopatra Chávez, regidora de la comuna provincial de Arequipa.

De igual forma, escolares, adultos y demás personas requieren cumplir con las medidas sugeridas por el IGP como el uso de mascarillas y lentes necesarios para proteger a su organismo de las emisiones de gases tóxicos, así como comida para los animales camélidos.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó que el volcán Ubinas entre en un estado crítico. | TV Perú Noticias

Al respecto, el alcalde distrital de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, visitó algunos lugares donde llevó mascarillas y otros productos para que la población pueda afrontar la situación, sin embargo, dijo que no es suficiente por lo que pidió la ayuda del Gobierno Regional de Arequipa y de la Municipalidad provincial de Arequipa. “Tenemos pocos lentes, nos falta medicamentos para la vista”, dijo.

La situación perjudicial alcanza también a los más de 11 mil animales camélidos quienes requieren de un pastizal libre de cenizas y gases tóxicos para alimentarse. Lamentablemente, el área verde se encuentra contaminado desde hace varias semanas. Las pocas fuentes de agua han sido cubiertas con plástico, pero no es suficiente, mencionan los pobladores.

Cabe mencionar que, el volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, volvió a iniciar su actividad a fines de junio del 2022 luego de seis años. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP indicó a la agencia Andina que, durante los últimos 500 años, el volcán ha experimentado varios episodios eruptivos de magnitud moderada.

Actualmente, existe un nivel de alerta naranja y posteriormente se dictó un estado de emergencia en Moquegua debido a que las explosiones que comenzaron a ser más fuertes. La columna de ceniza del cráter ubicado en se alcanza a ver desde la ciudad de Arequipa.

“Cada vez que hay explosión, empieza botar ceniza. Desde la plaza del distrito se aprecia el volcán con claridad. Cuando descendió ceniza nos hizo sentir como si fuera cebolla, el olor era fuerte. Con mascarilla y trapos mojados nos hemos protegido”, mencionó, el alcalde del distrito de San Juan de Tarucani quien informó que su distrito no ha sido declarado en estado de emergencia en la última disposición del gobierno central.

Fotografía de archivo del volcán Ubinas, desde el pueblo de Ubinas, en Moquegua (Perú).EFE/Stringer
Fotografía de archivo del volcán Ubinas, desde el pueblo de Ubinas, en Moquegua (Perú).EFE/Stringer

Esta situación había sido advertida por el Instituto Geofísico del Perú poco tiempo después de registrarse la última explosión del cráter. El radar de dispersión de las cenizas abarca una distancia superior a los 15 kilómetros, y los materiales expulsados, tanto cenizas como gases, se desplazan hacia el oeste y suroeste, coincidiendo directamente con la ubicación del distrito de San Juan de Tarucani, en la región de Arequipa.

En un comunicado, el Ingemmet detalló que además de San Juan de Tarucane, los centros poblados de Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche y Logén, Ajana, aledaños al macizo, también se verían afectados por lo que instó a que se tomen las precauciones del caso ante la caída de cenizas volcánicas.

Guardar