Uno de los postres más populares y pedidos, tanto por peruanos como por extranjeros, son los tradicionales Picarones. Su delicioso sabor conquista el paladar de cientos de personas desde tiempos inmemorables. Por eso, el canal de televisión especializado en gastronomía, elGourmet, no dudó en presentar la receta de este dulce peruano mediante sus redes sociales.
Los Picarones son esponjosos, tienen forma circular y están hechos a base de camote y zapallo. La tradición peruana dicta que deben ser servidos con miel de chancaca, pero también pueden ser acompañadas con mieles de otros sabores. Aquí te explicamos paso a paso su preparación, siguiendo las recomendaciones del chef peruano Luciano Mazzetti.
Ingredientes
- 200 g. de Zapallo
- Agua
- Azúcar
- Levadura
- 400 g. de Camote
- Anís
- Harina
- Maicena
- Chancaca
- Cáscara de naranja
- Canela
- Clavos de olor
- Hoja de higo
- Sal
Preparación
Cortamos 200 g de zapallo en trozos pequeños y lo ponemos a hervir en dos tazas de agua hasta que esté bien cocido. Reservamos una taza del agua de cocción del zapallo y la utilizamos para disolver dos cucharadas de azúcar. Una vez que se enfríe, agregamos dos cucharadas de levadura a esta mezcla.
En un recipiente, colocamos los 400 g de camote hervido junto con el zapallo cocido. Añadimos una pizca de anís y un poco de sal. En otro recipiente, mezclamos cuatro tazas de harina con dos cucharadas de maicena. Luego, agregamos la mezcla del concentrado de azúcar y levadura, que habíamos reservado previamente. Batimos bien todos los ingredientes.
Tapamos la mezcla y la dejamos fermentar durante aproximadamente una hora y media a dos horas.
Mientras tanto, en una olla, colocamos dos tapas de chancaca y añadimos un poco de cáscara de naranja, una rama de canela, un poco de anís, dos o tres clavos de olor, una hoja de higo y medio litro de agua. Calentamos la mezcla a fuego medio hasta que la chancaca se disuelva y los sabores se mezclen.
En una sartén, calentamos una buena cantidad de aceite.
En un recipiente aparte, preparamos una solución con un poco de agua y una cucharada de sal. Metemos las manos en el bol con agua y agarramos la masa, formando los picarones. Luego, los colocamos en la sartén con aceite caliente y los vamos moviendo para que se frían de manera uniforme.
Una vez dorados, sacamos los picarones de la sartén y los colocamos en un plato. y vertimos miel sobre los picarones para darles el toque dulce.
¿Cuál es el origen de los picarones?
Este tradicional postre tiene sus orígenes en la época del Virreinato, cuando los indígenas cocinaban la receta a base de camote y zapallo, como hasta ahora. Con la llegada de los españoles la preparación tuvo más ingredientes como la harina de trigo, azúcar, entre otros.
Los conquistadores fueron los que trajeron la traición de hacerle un agujero en el centro del picarón.
La popularidad de esta receta se extendió rápidamente, lo que generó que pase de generación en generación, sobre todo en las familias afrodescendientes. El producto se ofertaba en las procesiones, principalmente en la del Señor de los Milagros.
En febrero de este año, la reconocida guía de comida, Taste Atlas, ubicó a la gastronomía peruana en la décima posición de su ránking World Food Awards 2022. Mientras que, los picarones fueron incluidos en el top 50 de los mejores postres fritos del mundo.
Marca Perú se encargo de difundir este reconocimiento a través de sus redes sociales. “¡Delicia mundial! Nuestros deliciosos picarones fueron incluidos dentro del Top 10 de los 50 mejores postres fritos a nivel mundial, publicado por el famoso portal gastronómico Taste Atlas. ¡Bravo!”, expresó.