OMS advierte que casos de dengue en Perú podrían elevarse en los próximos meses

La Organización Mundial de la Salud exhortó a los países de América a redoblar esfuerzos y realizar una detección temprana de casos, que se han incrementado por el fenómeno El Niño.

Casos de dengue podrían aumentar en los próximos meses, según informa la Organización Mundial de la Salud, que hizo un llamado a los Gobierno a tomar medidas preventivas. Freepik.

La crisis sanitaria por el dengue en el país preocupa a las autoridades y la población. Las acciones de prevención no han sido suficientes para frenar su avance, que ha dejado un lamentable saldo en diversas regiones del país.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los gobiernos de los países americanos para que estén “extremadamente alertas y preparados” con el fin de intensificar las acciones orientadas a controlar la expansión del dengue. Esto responde a que el organismo ha alertado sobre un posible “un aumento de casos en la segunda mitad de 2023″.

La organización dio a conocer algunas cifras: desde enero hasta el 1 de julio de este año, se ha superado la barrera de los 3 millones de casos en el continente, una cifra por encima de los 2.8 millones de casos que se reportaron en 2022, y que está muy cerca de la cifra récord de 2019, donde se registraron 3.1 millones.

Miles de personas han sido afectadas hasta el momento debido a los casos de dengue en algunas regiones. Foto: Andina

Respecto a los países que reportan una mayor cantidad de casos de dengue, la OMS informó que Brasil, Perú y Bolivia encabezan la lista general. Sin embargo, al hablar de cuadros de dengue severo que podrían tener un desenlace fatal, el tercer lugar lo ocupa Colombia.

De los casos de dengue reportados en América, el 45 % han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio y solo el 0.13 % corresponden a dengue severo. Asimismo, en lo que va del año se ha reportado la lamentable cifra de 1302 muertes por la enfermedad, dando como resultado una tasa de mortalidad de 0.04 %.

Por otro lado, la entidad informó que aún falta información respecto de los casos en los países de Centroamérica y el Caribe.

Medidas de control habrían funcionado

Pese a las cifras poco alentadoras, el informe epidemiológico de la OMS indica que entre el 12 de junio y el 1 de julio de este año se ha observado una disminución de casos en las subregiones del Cono Sur y de los países andinos.

Esto sería resultado de la aplicación de medidas de control y al cambio de la temperatura del clima en esas zonas.

Recomendaciones de la OMS

Frente a este panorama, la organización ha dado algunas recomendaciones, como el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito aedes, transmisor del dengue. Cabe recordar que las personas corren más riesgo de ser picados durante el día y el inicio de la noche.

Asimismo, la entidad precisó que los países americanos deben centrarse en porvenir la mortalidad con una detección temprana de los casos, el diagnóstico y control del virus. Para ello será necesario capacitar al personal médico, que deberá identificar a tiempo los casos y las posibles complicaciones.

Ministerio de Salud explica cómo prevenir el dengue y evitar el aumento de los casos. Video: Minsa

Tendencia a la baja

Se han desplegado equipos de fumigación contra el dengue en Piura y otras regiones como parte de las acciones preventivas. (Andina)

Hace solo unos días, de acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Ministerio de salud (Minsa), en Perú se registraba una tendencia a la baja en los casos de dengue a nivel nacional, gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno en conjunto con instituciones locales, agentes comunitarios, entre otros.

Algunas acciones que se han realizado son el desplazamiento hacia las regiones de la comisión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud de Washington y del CDC de Atlanta, de Estados Unidos, quienes han dado asesoramiento especializado al Minsa y gobierno regionales. También se ha destinado un presupuesto de más de 50 millones de soles hacia alguna regiones a fin de intensificar las acciones de prevención e identificación de esta enfermedad que permitan salvaguardar la salud de los ciudadanos.