Luego de la estridente explosión en el volcán Ubinas (Moquegua) que se registró este jueves, José Del Carpio, vulcanólogo del Instituto Geofísico de Perú (IGP), afirmó que se tiene previsto que este tipo de actividades continúen en las siguientes semanas, por lo que alertó a la población que viven en zonas aledañas a no bajar la guardia con las recomendaciones dadas.
El investigador de Ingetmmet, Jerry Marino, alertó sobre los efectos negativos en la salud por respirar las cenizas emitidas por la nueva explosión del volcán Ubinas ubicado en Moquegua. Además, informó que por la fuerza de los vientos las cenizas habrían sido dispersadas en dirección a la provincia de Arequipa.
“Hoy la dirección de vientos cambió ligeramente y se dirigió al oeste del volcán Ubinas. Luego de la explosión que sucedió a las 5 y 30 de la mañana (del jueves 20 de julio) las cenizas y los gases volcánicos fueron dispersados hacia el oeste, alcanzado a zonas alta andina de Arequipa como San Juan de Tarucani y los pueblo alrededor de la laguna Salinas”, explicó.
Aseguró que las cenizas es muy fina, de un tamaño micrométrico o milimétrico, que puede generar un impacto negativo en las personas. “Sobre todo afectarían sus vías respiratorias o los ojos, y si consumen productos contaminados con ceniza podrían presentar problemas gastrointestinales”.
Aseguró que su entidad está recomendado usar lentes con protección lateral y mascarilla. Resaltó la importancia cuidar a las alpacas y llamas que podrían morir al consumir las cenizas depositadas en los pastos. Negó que la mencionada erupción es califica como baja o moderada, lo que no quiere una evacuación de las poblaciones cercanas al volcán.
La mañana de este jueves 20 de julio, se registró una estruendosa explosión del volcán Ubinas (Moquegua), según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Como consecuencia, el ambiente alrededor del cráter se llenó de gases tóxicos y cenizas, una situación que continúa afectando a algunas personas que viven en zonas aledañas.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que el volcán Ubinas viene registrando explosiones aisladas, lo cual “evita tener un proceso eruptivo crítico”. “Lo crítico sería que tuviéramos explosiones con tiempos de 15 a 20 minutos, una detrás de otra. Pero desde las 5:30 (de la mañana) hasta ahora, pues ya no se ha vuelto a presentar otra situación”, expresó en declaraciones a TV Perú Noticias.
Tavera precisó que la actividad del volcán les hace pensar que “ya está emanando la poca energía que le queda” y en los próximos días “puede calmarse” y descartó que, por el momento, se requiera una evacuación de la población.
“Una evacuación necesaria de la población por esta (última) explosión no tiene mucho sentido, solo hay que protegerse. En caso las explosiones se hacen más continuas en el tiempo, ahí sí ya se va a dar la alerta y evidentemente las autoridades locales y regionales tienen que tomar las decisiones que concierne”, finalizó.
El centro devideovigilancia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) captó los precisos momentos de la nueva explosión del volcán Ubinas ocurrida hoy, al promedias las 05:30 de la mañana, luego de estar dos semanas con poca actividad.
En las imágenes del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, se puede apreciar la fuerza del estallido que expulsó toneladas de cenizas y gases que alcanzó una altura de más de 4.000 metros sobre el cráter, alertando a las autoridades y población cercanas al macizo.
El impacto de la nueva explosión del volcán Ubinas ya se siente en Arequipa. Una nube de cenizas volcánicas se posan sobre la Ciudad Blanca, ubicada a 79 kilómetros del macizo. El vulcanólogo José del Carpio, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el manto de cenizas se mantienen suspendidas en la atmósfera y se viene desplazando con direcció al oeste, hacia la zona costera.
Desde el centro de monitoreo en Arequipa, el especialista del IGP precisó que la nueva explosión del volcán Ubinas expulsó una columna de cenizas de unos 4.500 metros de altura sobre el nivel de su cráter y que se viene disperando por más de 60 kil{ometros debido a la acción de los vientos.
Ante la nueva explosión del volcán Ubinas, el IGP recordó que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Debido a ello se recomienda proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Asimismo, recordó a la población a mantenerse alejada de la zona del evento y a mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. También exhortó a seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
Una nueva explosión del volcán Ubinas se registró esta madrugada. El hecho provocó la expulsión de cenizas que alcanzó una altura de más de 4.000 metros sobre el cráter del macizo y viene afectando a varios centros poblados en Moquegua.
De acuerdo a los informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el evento volcánico se produjo alrededor de las 05:30 horas de hoy, jueves 20 de julio, y que el material volcánico expulsado por el macizo tendrían un alcance mayor a los 15 kil{ometros a la redonda, llegando al distrito arequipeño de San Juan Tarucani.
Por su parte, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) indicó que la explosión fue de regular intensidad y recomendó a las poblaciones de Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén y Ajana a tomar las precauciones del caso.
La columna de cenizas del Ubinas es visible a decenas kilómetros a la redonda, de acuerdo al reporte del corresponsl de RPP Noticias, quien constató que la materia volcánica se aprecia desde la ciudad de Arequipa.
Este fenómeno ocurrió tras varios días de calma en el volcán Ubinas, que inició su actividad a fines del mes de junio de este año, lo que obligó a declarar la alerta naranja en la zona y posteriorme el Gobierno declaró el estado de emergencia debido a que las explosiones se hicieron más fuertes.
José Del Carpio, vulcanólogo del IGP indicó a la agencia Andina que, durante los últimos 500 años, el volcán ha experimentado varios episodios eruptivos de magnitud moderada.
Este volcán está ubicado en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro y tiene una elevación de 5.672 metros sobre el nivel del mar. A 30 kilómetros alrededor del macizo viven 5.354 personas que estarían expuestas a los peligros de una erupción volcánica.
Para garantizar la seguridad de la población y llevar a cabo una vigilancia constante, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del IGP, ha establecido un riguroso monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, puntualizó Del Carpio.