Pide garantías para su vida y la de su familia. Una joven identificada como Tatiana Huamán Asencio, de 21 años, denunció recibir fuertes amenazas por parte de la pareja de un hombre llamado Anthony Bruan Inciso Huamán, con el que mantuvo una relación sin saber que era casado y tenía una hija.
“Un cuatro de mayo regresé de haber salido con él y mi madre, toda molesta, me preguntó si he estado con un hombre que tiene familia”, contó Tatiana, quien aseguró que, al enterarse, terminó con él.
No obstante, es víctima de fuertes amenazas que, incluso, alcanzaron a su familia. “No puedo ir ni al mercado, no puedo salir de mi casa, porque me han amenazado a mí, a mi mamá, a todos. Lloro todo el día”, aseguró la madre de la joven, que recibió una carta asegurando que la quemarían a ella y a su casa.
“Yo necesito que me ayuden, que me apoyen, por favor. No puedo vivir tranquila”, declaró la mujer que pidió garantías e indicó que los ataques no solo vendrían de la esposa de su expareja. “También recibo amenazas por parte de una amiga de ella”, contó y la identificó como María Fernanda González Ugarte.
“Oye z**, ¿a ti no te enseñaron a respetar relaciones o qué? Te crees hábil, no sabes con quién te estás metiendo. Ya me vas a conocer, ya me datearon dónde vives, te voy a hacer la c** por z***. Te haré pagar por todo el daño que le estás haciendo a mi causa, te crees hábil quitando marido ajeno”, se lee en uno de los mensajes que presuntamente recibiría por parte de González Ugarte.
En ese sentido, la madre de la joven afectada hizo un llamado al hombre para que deje de intentar volver con su hija. “Por favor, te pido que ya no la busques, porque tienes hogar, una hija”, mencionó.
Cabe mencionar que, la acción de amenazar, intimidad y avergonzar, al punto de afectar el normal desarrollo de una persona, es considerado ciberacoso o acoso cibernético y está tipificado como un delito.
El artículo 172 del Código Penal señala que quien incurra en este ilícito será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses.
De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sobre el acoso, en 2022 el grupo de edad más afectado está entre los 24 a 29 años de edad con 141 casos (29%), y la plataforma más utilizada es Facebook, con 371 casos (66%). Le sigue WhatsApp con 273 (48%), Instagram con 171 (30%) y mensajes de texto 130 (23%). Además de otras redes sociales con menor número como Twitter, Youtube, foros, entre otros.
Según el mismo reporte, Lima es el departamento que registra más casos. Le sigue Arequipa, Junín, Piura, La Libertad, Cusco y Áncash.
¿Cómo denunciar el acoso virtual?
Si eres víctima o conoces algún caso de acoso cibernético que deseas reportar, puedes hacerlo por distintas vías. Una de ellas es a través de la plataforma Alerta contra el Acoso Virtual, ya sea como víctima o informante. Según la Ley N° 29733, la información y datos personales que brindes en esta web serán tratados con confidencialidad y no serán difundidos.
Asimismo, puedes acudir al Chat 100 del Mimp, donde recibirás ayuda y orientación en tiempo real, si te encuentras siendo afectada por violencia psicológica o sexual.
Otra manera es establecer la denuncia en la comisaría, donde deberás presentar pruebas que demuestren el delito, ya sean capturas de las conversaciones, registros de llamadas, testimonios, entre otros.