Áncash se ha convertido en una de las regiones que cuenta con diversos paisajes que han impactado a sus visitantes. Entre sus principales lugares están las lagunas que son preferidas por los turistas.
Es así como muchos se dan cita o agendan para pasar vacaciones con la finalidad de conocer y disfrutar de estos sus paisajes. Sin embargo, algunas de las actividades de la laguna Parón deberán parar, debido al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
La laguna se encuentra ubicada en el distrito de Caraz, provincia Huaylas, pero la restricción del acceso de los turistas se debe a que alcanzó un nivel “muy alto” de peligro por desborde y caída de rocas. Ante ello, se ha preferido salvaguardar la integridad de los visitantes.
Las lluvias en la región han causado que la laguna más grande de la Cordillera Blanca se encuentre en peligro por el momento. Hasta el último miércoles 19 de julio, se reportó un nivel de cota de 4190.55 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, las autoridades se encuentran coordinando para que se tome medidas necesarias.
No es la primera vez que se reporta un caso similar, debido a que en el 2019 se conoció que un posible desembalse por el incremento del agua. Es así como el Ejecutivo declaró en estado de Emergencia, porque en ese momento se encontraba en “muy alto riesgo”.
Laguna Parón: destino que conecta con la naturaleza
Esta laguna está ubicada 4185 metros sobre el nivel del mar, a pesar de ello, no es impedimento para que miles de turistas extranjeros y nacionales lo visiten en feriados largos o en sus días libres.
Para llegar a la cima de la montaña, desde donde tiene una vista panorámica, debes subir caminando entre 20 a 30 minutos, de acuerdo con tu resistencia física. A su vez, puedes tomar descansos, pero se sugiere que sea de manera tranquila.
En el camino te encontrarás con varios obstáculos, ya que existen grandes y pequeñas rocas que resbalan. Sin embargo, en compañía del guía podrás llegar. Asimismo, niños, jóvenes y adultos se atreven a comenzar con esta aventura.
Anteriormente, las empresas turísticas no incluían en sus paquetes este paisaje, pero poco a poco ha ido siendo la preferencia del público por sus aguas cristalinas y su encanto que te conecta con la naturaleza.
Las mejores épocas para llegar a este destino está entre mayo y octubre, pero a veces cuando se reporta lluvias el acceso es un poco más complicado. Cabe precisar que las personas realizan un tours corto de entre uno a tres días.
En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Mientras que en febrero del 2010, el Ministerio de Ambiente también lo declaró como Patrimonio de la Nación, por lo que desde esa fecha pertenece al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
¿Qué otros lugares puedo visitar en Huaraz?
Las Fiestas Patrias están cerca y muchas familias optan por ir a visitar los lugares turísticos del Perú. Huaraz no es ajeno a los planes de los ciudadanos. No obstante, ante esta restricción puede existir una variación, pero recomendamos conversar con la empresa turística para que puedan brindarte una nueva opción.
Entre otras que destacan es el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, laguna 69, Quebrada de Llanganuco, Campo Santo Yungay, Callejón de Huaylas, Chacas, Casma, playas de Áncash, entre otros.
En esta región podrás encontrar no solo lagunas, sino también nevados, valles, playas, y otros que te permiten realizar largas caminatas. Al igual que podrás realizar diferentes actividades.