La historia de Hiraoka: cómo pasó de una pequeña tienda a ser una de las marcas más conocidas del país

La inspiradora crónica de un inmigrante japonés que superó barreras y se convirtió en el alcalde de Huanta antes de establecer la importante tienda Hiraoka en Lima.

Guardar

Nuevo

Hiraoka es galardonada por su excepcional desempeño en el comercio electrónico, multiplicando sus ventas en línea por 20 veces.

Hiraoka es una tienda peruana que resulta muy familiar en nuestro país, a pesar de su nombre en japonés. Esta empresa, especializada en la venta de electrodomésticos, tiene sus raíces en Huanta. La empresa creció hasta convertirse en una marca reconocida en todo el Perú.

En 1933, cuando Carlos Chiyoteru Hiraoka llegó a nuestro país desde Japón para visitar a su hermano mayor, embarcándose en un viaje en barco desde su oriundo Japón que duró un mes. Maravillado por la belleza de nuestra tierra, decidió quedarse y establecerse aquí, en el segundo viaje a nuestro país trajo todo sus cosas, incluido su equipo de odontología.

Los primeros años de Carlos en Perú no fueron sencillos, ya que a pesar de haber estudiado una carrera profesional en su país, enfrentó una gran barrera: el idioma, que aún no dominaba.

Un legado familiar: Tras el fallecimiento de Carlos Chiyoteru Hiraoka, sus hijos tomaron las riendas del negocio y lo llevaron a nuevas alturas con una exitosa expansión.
Un legado familiar: Tras el fallecimiento de Carlos Chiyoteru Hiraoka, sus hijos tomaron las riendas del negocio y lo llevaron a nuevas alturas con una exitosa expansión.

Un día, mientras leía un periódico dirigido a residentes japoneses en Perú, encontró un anuncio de trabajo como dependiente en una tienda en Huanta, Ayacucho. Su primer jefe, Teichi Ichicawa, también era japonés y le enseñó los secretos del negocio de compra y venta de artículos. Chiyoteru trabajó durante tres años en el negocio, hasta que tuvo que cerrar por la persecución a los japoneses que vino con la Segunda Guerra Mundial.

Inicio de Hiraoka

Carlos Chiyoteru ya tenía claro que quería emprender y con la liquidación que recibió de su extrabajo, abrió su propio negocio a los 27 años. Así, en 1964, nació Hiraoka. Junto a su esposa, la huantina Rosa Torres, Carlos decidió iniciar una pequeña tienda de 20 metros cuadrados en un bazar, donde vendían diversos productos, como sombreros, lana, entre otros productos. En su negocio aplicó la técnica de “la yapa” o el regalito.

No pasó mucho tiempo para que el bazar comenzara a crecer y, sorprendentemente, Carlos llegó a convertirse en alcalde de Huanta, una designación que en ese tiempo se hacía a dedo.

La llegada de Hiraoka a Lima

De bazar a gigante del comercio: Conoce la fascinante historia de Hiraoka, la tienda peruana que conquistó el mercado de electrodomésticos. Foto: Hiraoka
De bazar a gigante del comercio: Conoce la fascinante historia de Hiraoka, la tienda peruana que conquistó el mercado de electrodomésticos. Foto: Hiraoka

Posteriormente, al llegar a Lima en 1964, Carlos abrió una tienda en la avenida Abancay. Inicialmente, el negocio contaba con ocho empleados y durante cinco años probaron vender diferentes rubros como plásticos, regalos, juguetes, útiles de escritorio, entre otros. Sin embargo, las ventas realmente despegaron cuando decidieron enfocarse en el rubro de electrodomésticos. Esta elección fue fruto de una casualidad, cuando en uno de sus viajes, Carlos conoció a un importador de radios que le propuso vender sus productos en su tienda.

Su enfoque en la venta de artefactos eléctricos de calidad y su compromiso con la satisfacción del cliente son pilares fundamentales de su éxito. A lo largo de los años, Hiraoka amplió su presencia en diferentes distritos de Lima. Con una gama de productos, desde televisores y lavadoras hasta equipos de audio y computadoras, la empresa ha ganado la confianza de los consumidores peruanos, convirtiéndose en un lugar de referencia para adquirir electrodomésticos.

Su hijo Raúl, señaló que “su padre era un liberal para su época: se adaptó a las costumbres, aprendió a hablar castellano, quechua, a disfrutar la comida”.

El plan de expansión se dio 20 años después, Hiraoka abrió su segunda tienda en Miraflores en 1984, 12 años después abre otra sucursal en el distrito de San Miguel y en el 2005 en Independencia.

Un año antes de abrir sus segunda sucursal en Lima, Carlos Chiyoteru Hiraoka fallece en 2004 y trece años después, su esposa Rosa Torres viuda de Hiraoka. Desde ese momento sus cuatro de los ocho hijos se hicieron cargo del negocio. Actualmente, Hiraoka cuenta con cuatro grandes tiendas estratégicas ubicadas en el Centro de Lima (av. Abancay 594), Miraflores (av. Petit Thouars 5273), San Miguel (av. La Marina 2650) e Independencia (av. Carlos Izaguirre 126).

En el 2020, Hiraoka fue galardonada con el premio Nacional al mejor Ecommerce otorgado por la Cámara de Comercio de Lima y lograron multiplicar sus ventas en línea por 20 veces.

Guardar

Nuevo