Josué Gutiérrez al Gobierno de Dina Boluarte: “El diálogo implica deponer todo tipo de barreras y, más bien, acercarse”

El defensor del Pueblo señaló a Infobae Perú que la presidenta es la que debe tener la iniciativa de entablar alguna comunicación con los grupos que rechazan su gestión.

Guardar
Defensor del Pueblo al fin se pronunció sobre las graves acusaciones en contra de representantes del pueblo. | Congreso
Defensor del Pueblo al fin se pronunció sobre las graves acusaciones en contra de representantes del pueblo. | Congreso

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte no debe caer en el triunfalismo porque tiene la obligación de acercarse a los grupos que salieron a marchar en masa ayer en la llamada tercera ‘Toma de Lima’ en la capital y distintos puntos del país.

“Acá no hay triunfalismos de ninguna manera. Ni de los manifestantes ni de quienes han custodiado el orden público. Lo que existe es una demanda de carácter social que tiene que ser atendida por el Gobierno. Dentro de esa perspectiva, se debe establecer cuanto antes los puentes, el nivel de comunicación y el diálogo”, indicó a Infobae Perú.

Gutiérrez Cóndor consideró que no es necesario decir “vengan a dialogar cuando lo mejor es ir”. Esto en clara referencia a lo señalado por Boluarte Zegarra el martes pasado, cuando mencionó que las puertas de Palacio estaban abiertas para las personas que no están de acuerdo con el manejo actual del Poder Ejecutivo.

“El diálogo implica deponer todo tipo de barreras y, más bien, acercarse. Quien está obligado a dialogar no es el pueblo, sino la autoridad”, enfatizó.
La presidenta Dina Boluarte pidió una agenda social con los manifestantes. Video: Canal N

El titular de la Defensoría mencionó también que la respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP), a diferencia de diciembre del 2022 y enero de este año, ha sido “más mesurada que tengamos que evitar un costo social mucho más alto”.

Sin embargo, reconoció que hubo pequeñas excepciones como la agresión que sufrió la fotógrafa independiente Gabriela Ramos, quien recibió cinco perdigones, uno de ellos en la cara.

Finalmente, Gutiérrez señaló que desde la institución que dirige tenían mucha preocupación “por el alto grado de confrontación y provocación”.

“Días antes habíamos hecho llamados a la calma y la mesura. Dos días previos distribuimos bastante información de qué consiste los derechos de las personas y hemos ido adjuntando las normas legales para que todos sepan, es su derecho ejercer la libertad de expresión”, informó a este medio sobre las acciones que desplegaron como enviar a 300 comisionados a diferentes regiones.

“En términos generales, el solo hecho que no haya habido ninguna perdida humana, y frente a los antecedentes que hemos tenido [diciembre del 2022 y enero de este año] es alentador, pero hay que redoblar esfuerzos para trabajar la línea de acercamiento que se requiere en estos momentos. El llamar al diálogo no pasa por decir, quiero dialogar cuando debe ser: ‘Quiero ir a dialogar’”, zanjó.

Supervisión de marchas

Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo estuvo no solo en Lima, sino en regiones como Apurímac, Áncash, Cajamarca, Junín, Pasco, Piura, Iquitos, Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Ica, Lambayeque, La Libertad y Arequipa.

Su primera tarea fue supervisar el plan ‘Control Verde 2023′, llevado a cabo por la PNP con el que se planea solicitar documentos de identificación a los pasajeros que transiten por las carreteras con dirección a Lima.

Al final de la jornada informaron que las marchas se realizaron en 59 provincias de Perú. Hubo ocho heridos, entre los cuales seis eran civiles y dos efectivos de la Policía.

Guardar