Sigue a paso firme el curso de la investigación por el sonado caso de “pitufeo”, en la modalidad de presunto lavado de activos, que involucra a Jorge López Peña, extitular del Ministerio de Salud (Minsa), su exesposa Dervy Apaza Meza y otros personajes, con la sospechosa compra de un lujoso departamento en una zona exclusiva del distrito de Jesús María, en Lima.
Se conoció que agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y personal del Ministerio Público allanaron la madrugada del jueves 20 de junio un inmueble vinculado a Apaza Meza, ubicado en el jirón Hilda Baltazar, distrito de Pilcomayo, en la ciudad de Huancayo.
La expareja del ministro abrió la puerta de la vivienda y recibió a los policías y fiscales, quienes ingresaron para recabar información. La diligencia es parte de otras serie de allanamientos que se han realizado desde que se conoció el caso en octubre de 2022 , a través de una denuncia periodística del programa Punto Final.
A Apaza Meza se le imputa el delito de lavado de activos, por presuntamente recibir casi 100 mil soles de trabajadores CAS y terceros que prestaban servicios en el despacho del exministro de Salud, además, de haber obtenido 70 mil dólares del empresario y médico Luis Quito Rodríguez.
Según el informe periodístico, el 31 de agosto de 2022, Jorge López, entonces ministro de salud de Pedro Castillo, habría ordenado a trabajadores de su sector a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija y exposa, Dervy Apaza Meza, a fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a escasas cuadras de las oficinas de la sede del Minsa.
Seis trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir sobres de nueve mil soles cada uno que fueron depositados en 12 agencias bancarias por todo Lima para evitar la duplicidad de depósitos en los mismos distritos.
Pago para la compra de un departamento
De acuerdo a las pesquisas fiscales, los montos depositados no sobrepasaron los 10 mil soles porque a partir de esa cifra el depositante del dinero estaba obligado a declarar en el banco el origen de los fondos. Se cree que estos actos tuvieron como objetivo iniciar una operación de “pitufeo”, que terminó acumulando 98 mil 400 soles a la cuenta de Apaza Meza.
Punto Final reveló que la expareja del exministro no solo habría recibido el depósito de los trabajadores del Minsa, sino que el 22 de agosto habría recibido 70 mil dólares en su cuenta en dólares, de parte de la empresa del empresario del sector salud Luis Quito. Parte del dinero habría sido depositado por ella a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.
López siempre ha negado que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal. “Dejé ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, indicó.
Además, dijo que el depósito de Luis Quito hecho a su expareja corresponden a la compra de un tomógrafo como parte de un acuerdo interno.