Nuevamente, se registran agresiones a la prensa en las marchas contra el Poder Ejecutivo. Esta vez, los afectados fueron una reportera y un camarógrafo pertenecientes al medio Panamericana TV. Además de los insultos, la periodista Tifanny Tipiani recibió una patada y el camarógrafo Gustavo Castro fue víctima del robo de uno de sus equipos.
Al respecto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en sus cuentas oficiales rechazando los actos de intimidación y violencia contra los y las periodistas que están cubriendo las marchas e hicieron un llamado a las autoridades pertinentes a resguardar la seguridad de la prensa.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también se sumó a la denuncia y pidió el resguardo de la integridad de los periodistas de los diferentes medios de comunicación que saldrán hoy a cubrir las manifestaciones.
“Nos unimos a la exigencia a la Fiscalía y Policía Nacional del Perú de resguardar la integridad de todas las personas”, escribieron en redes sociales.
Asimismo, el Colegio de Periodistas del Perú también se pronunció e hizo un llamado a detener las agresiones. “Este 19 de julio, en la Plaza San Martín, desadaptados agreden y hostilizan a reportera Tifanny Tipiani de Panamericana Televisión. Protestamos enérgicamente por esta afectación a la libertad de expresión”, mencionaron.
De acuerdo a la información dada por los afectados, todo se originó cuando entrevistaban a Willi Montoya Quispitongo, presidente de la Confederación Nacional de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú, allegado al expresidente Pedro Castillo, quien hoy afronta una prisión preventiva mientras se investigan los delitos de organización criminal, rebelión y conspiración por el golpe de Estado realizado el pasado siete de diciembre.
“Hemos estado en una de calles de la Plaza San Martín conversando con el señor Willy Montoya Quispitongo […] Lamentablemente esta entrevista se tornó violenta por terceras personas y tuvimos que salir raudamente de esa calle, pero al salir nos topamos con otros opositores del Gobierno de Dina Boluarte”, dijo la periodista.
“Fueron algunos fiscalizadores de la municipalidad de Lima quienes pudieron acudir a nuestra ayuda y ahora estamos resguardados por un grupo de ellos. Estamos dentro de un local. No hemos visto la presencia de la policía. Hemos sido agredidos con patadas, empujones y jalones de cabellos”, agregó.
Ataques continuaron
Más tarde, las amenazas y hostigamiento contra periodistas continuaron. El reportero Brian Coronado fue rodeado por un grupo de protestantes, mientras era insultado, por lo que la Policía tuvo que retirarlo del lugar.
Asimismo, el comunicador Paolo Zegarra, quien registraba el caso de una mujer que se encontraba sangrando durante la manifestación, fue abordado por un hombre que, con un palo punteagudo, le preguntaba insistentemente a qué medio de comunicación pertenecía.
“Nosotros estábamos grabando a la persona que está herida, cuando de repente nos empiezan a rodear, empujar y tirar botellas de agua”, detalló Zegarra y lamentó que efectivos policiales se hayan movido del lugar, dejándolos sin resguardo.
Además, protestantes de la denominada ‘Toma de Lima’ agredieron al fotoperiodista Antonio Melgarejo, perteneciente a La República, y le robaron un lente de su cámara mientras cubría la manifestación. Asimismo, hirieron gravemente con una piedra en la cabeza al comunicador Rober Llicla, integrante del colectivo Fotógrafos AutoConvocados (FAC), en inmediaciones del Parque Universitario.
Cabe mencionar que también se registró violencia por parte de la Policía Nacional del Perú. Tal como reportó la ANP, la periodista independiente de Plaza Boyka, Gabriela Ramos Carbajal, fue impactada con perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. La mujer de prensa sufrió heridas de gravedad, por lo que tuvo que ser evacuada a un hospital cercano.