Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú es el título de un segundo libro publicado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, en coautoría con un grupo de abogados que -de acuerdo a Latina Noticias- habrían participado junto a ella en la creación de otra obra literaria, Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, cuyo contenido arrojó el 55 % de plagio en su elaboración.
En la pasta del libro, según una imagen compartida por el citado medio, aparecen como autores los nombres de Anaya Cárdenas Efraían Javier, Marcial Quinto Gomero, Luis Alberto Gavancho Chávez, María Esther Chávez Serrano, Hugo Villar Mayta, Raúl Humala Trigoso y la mismísima mandataria peruana.
“Salvo Humala Trigoso, se trata del mismo grupo de abogados que supuestamente produjo el libro sobre los derechos humanos, que contiene un 55 % de similitud con textos precedentes, según el software Turnitin”, se precisó.
Este segundo libro también fue depositado legalmente ante la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), bajo el registro de la presidenta Boluarte como coautora, informó la unidad de investigación de Latina, tras corroborar que el texto está a disponibilidad del público en general.
Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú también fue considerado por la mandataria en su currículo vitae para su postulación al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, más conocido como Reniec, organismo para el que terminó laborando Boluarte.
De acuerdo a los lineamientos de postulación al aparato del Estado, el empleador valora especialmente la producción intelectual del candidato, a quien le otorga puntos adicionales en la calificación curricular.
Al igual que Los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, el libro sobre responsabilidades médicas fue publicado en el año 2004. Este último está compuesto de más de 200 páginas, pero se desconoce su tiraje y la editorial.
Algunos de los temas abordados en el texto acerca de aspectos legales son la responsabilidad penal de los médicos en ejercicio, la relación médico y paciente, la eutanasia, y la ética profesional de los médicos en el Perú.
El medio alertó que dentro del grupo autores llama particularmente la atención el nombre de Raúl Humala Trigoso, quien se desempeño como fiscal en el área de prevención del delito del Ministerio Público. La razón es que en marzo de este año fue sentenciado en segunda instancia por actos contra el pudor y tocamientos indebidos.
Artículos periodísticos publicados por ese mes dieron cuenta que la Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó la pena de seis años de cárcel en su contra, en agravio de una niña de 10 años. Parte de la sentencia a Humala Trigoso incluyó que haga el pago de 20 mil soles de reparación civil y su ubicación para que sea encarcelado en un centro penitenciario.
El programa Al estilo Juliana, de ATV Noticias, develó que en Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú también se halló “copias en sus páginas”, al verificar que hay “pedazos de textos que aparecen en otras publicaciones”.
“Mi participación fue compilar”
Ante la ola de críticas por ser autora de un libro plagiado, Dina Boluarte salió recientemente a negar esta seria acusación en su contra. “A lo largo de mi vida no he tenido un solo cuestionamiento ético. Quienes me conocen saben de mi conducta moral que me acompaña y me acompañó siempre”, dijo.
“En relación con la publicación debo precisar que fue un texto de carácter monográfico que reunió a varios abogados de entonces hace casi 20 años. Nunca tuvo la intención de ser un libro como malintencionadamente se dijo. Y prueba de ello que no se publicó, no se comercializó y no se ofreció al público”, agregó.
Según la propia presidenta, su participación se resumió a solo “compilar las normas legales mínimas y no se contravino a las normas de ese entonces”.
La Fiscalía de la Nación abrió investigación de oficio contra la jefa de Estado por esta denuncia, por lo que Boluarte lo cuestionó, pero indicó que “como siempre se someterá” a las indagaciones. “Estaré atenta a lo que digan las autoridades competentes”, concluyó.