Un total de 11 heridos se registraron durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, realizada en Lima y regiones. Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó que detuvieron a seis jóvenes durante la ‘Tercera Toma de Lima´ y estos serán investigados por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.
Así lo detalló el comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada indicó que los detenidos el miércoles 19 de julio fueron Miguel Hidalgo Alejo (19), Jorge Ramírez Carvajal (19) y César Garrido Gutiérrez (39). Dos de ellos presentan antecedentes policiales relacionados a delitos contra el patrimonio.
Además de ellos, otros tres jóvenes fueron intervenidos: Sebastián Chanco Rebaza (18), Richard Aguilar Fernández (31) y Joselyn Vilca Tintayo (23). Ellos lanzaron piedras contra las autoridades, según información oficial y para probar ello existen registros en imágenes de la Municipalidad de Lima y de la propia PNP, detalló Angulo.
“Todos estos elementos constituyen evidencias reales y legales que el Ministerio Público está evaluando justamente para poder incrementarlos en el momento justo”, manifestó durante entrevista con Canal N.
Policía usó perdigones, pero Mininter lo niega
Pese a que hubo un par de manifestantes heridos y una fotoperiodista lesionada en el rostro y el brazo por perdigones de goma de uso policial, el ministro del Interior Vicente Romero negó los hechos, alegando que los agentes de la Policía Nacional no usa estos elementos desde hace siete u ocho años.
“La Policía lleva ya en el ADN el tema de respeto a los derechos humanos. Siempre tenemos que mejorar, fortalecer las capacidades de nuestro personal y eso es lo que hemos hecho en este lapso desde que terminaron los 79 días de la primera protesta social”, expresó.
“Lo que puedo decirle es que hace aproximadamente 7 o 8 años la Policía no usa perdigones”, agregó Romero en conferencia de prensa. “En realidad, la Policía ya no usa perdigones”, enfatizó.
Sin embargo, Gabrielle Ramos Carbajal, fotorreportera de “Plaza Boyka” fue herida con perdigón en la cara, muestran las imágenes que se difundieron sobre sus heridas y la denuncia realizada por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
La joven fue impactada con al menos cinco perdigones -uno en su mejilla y los otros en uno de sus brazos- en la avenida Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. Los brigadistas la condujeron en camilla al Hospital Grau, en La Victoria.“Presenta heridas de gravedad», alertó la ANP.
Al respecto, el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, precisó que los agentes del orden usaron armas no letales para disuadir a los manifestantes. Hizo referencia a las postas de goma como los elementos que habrían impactado contra la periodista; sin embargo, estos también tienen la fuerza para lesionar debido a la distancia y el impacto con el que son disparados.
“Hemos tenido registro de dos personas impactadas por postas de goma. Una de ellas es la dama que es una comunicadora social que estuvo participando en esta actividad”, manifestó a Exitosa.