Nuestro país enfrenta una serie de emergencias que afectan el bienestar de nuestra población, además de las protestas antigubernamentales y las peleas entre los congresistas en el Parlamento. El Síndrome de Guillain Barré (SGB) continúa siendo una preocupación para nuestro sistema de salud por el aumento de casos y falta del medicamento para tratar la enfermedad.
Según el último reporte de la Sala Situacional del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hay un total de 224 casos confirmados de SGB, de los cuales 175 pacientes han sido dadas de altas, mientras que el resto continúa en evaluación y con atención médica.
De los 224 casos registrados, 60 de ellos necesitaron ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 50 requirieron el uso de ventilación mecánica, detalla el informe publicado el último 17 de junio.
La Libertad es la región peruana más afectada, con 37 pacientes del mencionado trastorno (21 más que los registrados en el 2022). Le sigue Lambayeque con 20 casos (16 más que los cuatro reportados en 2022); y Piura con 21 diagnosticados (tres más que los 18 confirmados en el 2022.
Asimismo, Cajamarca, Lima Metropolitana, Junín y Callao registran 17, 58, 12 y 11 personas con el síndrome Guillain Barré correspondientemente.
En tanto, las regiones que presentan menos casos son: Moquegua y Huánuco con 1 caso en cada región. Pasco, Áncash, Arequipa, Lima Provincias, Amazonas, Ayacucho y San Martín presentan 2 pacientes en sus respectivas zonas.
Huancavelica, Madre de Dios, Puno y Tacna no han presentado ningún caso de síndrome Guillain Barré hasta el cierre de este informe.
Por otro lado, cantidad de fallecidos a causa del trastorno sigue siendo cuatro.
Respecto a las características de los pacientes, 95 de las personas afectadas son personas adultas, 59 son adultos mayores, 29 son niños y 17 son jóvenes. La población de hombres sigue siendo la de mayor incidencia en nuestro país con 130 frente a los 94 que involucran a mujeres.
El Minsa también enfatiza en que las personas con el diagnóstico de SGB presentan comorbilidades asociadas como: hipertensión arterial (8.13%), la diabetes (5.69%), la obesidad (4.07%) y asma (0.81%).
Por otro lado, de esos casos, 114 pacientes fueron tratados con inmunoglobulina, mientras que 23 recibieron tratamiento con plasmaféresis, y en 7 casos fue necesario aplicar ambos tratamientos de forma simultánea.
Emergencia por falta de inmunoglobulina
El pasado 08 de julio, el gobierno de Dina Boluarte declaró un estado de emergencia sanitaria de 90 días por el inusual aumento de casos positivos de Síndrome de Guillain Barré.
La medida permitirá que el Estado, además de comprar otros medicamentos necesarios para tratar el trastorno y equipos médicos, adquiera la inmunoglobulina humana, que es el tratamiento más accesible y rápido para los afectados por el Guillain-Barré.
A inicios de este mes, el Minsa reconoció que solo contaba con 413 frascos de inmunoglobulina humana y ante el incremento de casos han decidido adquirir 1000 frascos más a través de una compra internacional mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, destacaron que este medicamento se encuentra escaso en el mercado internacional.
Recientemente, de algunos pacientes han hecho un llamado de auxilio por la falta de insumos en los establecimientos de salud donde se vienen atendiendo. El hospital Las Mercedes, en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), es uno de los nosocomios del Minsa que niegan a sus pacientes la inmunoglobulina debido a que el medicamento se encuentra desabastecida. Esta situación se replica en otros lugares, según informó La República.