Congresista Alfredo Azurin llamó “cobardes” a manifestantes que se enfrentaron a la PNP

El legislador de Somos Perú estuvo en la avenida Abancay cuando los protestantes rompieron el cerco policial para llegar al Parlamento

Guardar
Congresista llama "cobardes" a manifestantes|ATV

La marcha denominada la Tercera Toma de Lima continúa desarrollándose en las principales de zonas del Cercado de Lima. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha podido controlar el ingreso a la avenida Abancay, por lo que desde horas de la tarde un grupo de manifestantes logró romper el cerco.

Hasta lugar llegaron diferentes congresistas, artistas, líderes políticos y otros representantes de organizaciones. Uno de los parlamentarios que estuvo fue Alfredo Azurin (Somos Perú) calificó a los manifestantes de “cobardes” luego de agredir a los efectivos policiales.

“Ellos son los responsables y van a pagar por eso, cobardes. [...] Yo voy a estar con ellos [policía] hasta el final, porque mire lo que están utilizando”, declaró a ATV.
Congresista Alfredo Azurin llamó “cobardes” a manifestantes que se enfrentaron a la PNP|ATV
Congresista Alfredo Azurin llamó “cobardes” a manifestantes que se enfrentaron a la PNP|ATV

El parlamentario se encontraba en la avenida Abancay, a pocas cuadras del Congreso de la República e indicaba que se quedaría. Sin embargo, el grupo de protestantes lograron llegar hasta los exteriores del Legislativo.

Manifestantes llegaron hasta el Congreso

Desde la mañana se conoció la llegada de decenas de personas a la Plaza San Martín, donde existe gran contingencia policial. No obstante, en las horas de la tarde la situación cambió y se registró enfrentamientos entre efectivos y protestantes.

De acuerdo con las imágenes de Latina Noticias, alrededor de las 18:00 horas, decenas de personas llegaron hasta el exterior del Parlamento con carteles, desde este punto se pidió el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Plaza San Martín resguardada por la PNP previo a la Toma de Lima | Agencia Andina
Plaza San Martín resguardada por la PNP previo a la Toma de Lima | Agencia Andina

Luego de algunas horas, los agentes empezaron a retroceder a los manifestantes. Sin embargo, ocasionó nuevamente otro enfrentamiento entre ambas partes. Ante ello, se reportó al menos tres personas y un policía herido, quienes fueron atendidos por los paramédicos.

Ejecutivo responde por salida de militares

En la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que más temprano solo se reportó un enfrentamiento. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que la Policía se encargará de la seguridad ciudadana.

En tanto, sostuvo que las Fuerzas Armadas saldrán solo si es necesario. Cabe precisar que en las anteriores convocatorias se registró más de 60 heridos desde diciembre a marzo. Esta vez, se reinició las protestas en contra de la presidenta.

“La Red Vial ha sido declarada en estado de Emergencia un poco para impulsar el turismo por Fiestas Patrias. Y, obviamente, si amerita el caso tenemos medio kilómetro a cada lado de la vía [...] de manera que nuestras Fuerzas Armadas si es que es necesario nos apoyarán, sino la propia Policía atenderá los temas de seguridad”, mencionó en conferencia de prensa.

Otárola informó que en otras regiones la marcha se desarrolló con normalidad, a pesar de que sí se reportó bloqueo de al menos cinco vías. Además, la convocatoria estaba prevista desde las 16:00 horas.

“Reiteramos el llamado al diálogo y a la toma de conciencia respecto a las marchas que son en protesta contra el gobierno, pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo u otros temas de agenda política”, mencionó esta tarde desde los exteriores del Palacio de Gobierno.

Guardar