El Centro de Lima fue el principal escenario donde se reanudó la protesta antigubernamental denominada ‘Tercera Toma de Lima’. Los enfrentamientos entre la Policía Nacional (PNP) y los manifestantes, aunque causaron que piedras y restos de basura quedaran vertidos en las calles, horas después fueron limpiados por el personal municipal.
Gracias al personal de limpieza de la Municipalidad de Lima, las principales calles del centro histórico de la capital se muestran tranquilas y sin rastros de basuras, según mostró las cámaras de Latina Noticias este jueves 20 de julio.
Como se recuerda, entre la tarde y noche del miércoles 19 se llevó a cabo unos violentos enfrentamientos que dejó ocho personas, entre manifestantes, policías y periodistas, heridos. Piedras, palos y demás objetos estuvieron presentes durante la manifestación que exige la salida de la presidenta Dina Boluarte.
Servicios de transportes
De igual manera, los servicios de los principales transportes públicos han iniciado sus actividades diarias con normalidad.
El Metro de Lima Línea 1 abrió sus puertas a las 05:00 horas de esta mañana. La afluencia de trabajadores que se desplazan de la estación Bayovar hasta Villa María del Triunfo han podido desarrollar su viaje con normalidad.
Los corredores complementarios también vienen brindando el servicio de traslado en sus 15 rutas correspondientes: 4 del Corredor Rojo, 6 del Corredor Azul y 5 del Corredor Morado, desde las 05:00 horas de este jueves. El servicio fue restablecido luego que el miércoles suspendiera su atención el público en algunas de sus estaciones a causa de los enfrentamientos.
El Metropolitano también viene desarrollando sus actividades con normalidad. Los usuarios se desplazan a sus destinos correspondientes con el corredor troncal y los 21 servicios alimentadores desde las 05:00 horas. Cabe recordar que, alrededor de las 17:00 horas del miércoles, la ATU también informó sobre la suspensión del servicio a causa de la manifestación.
Taxis y demás empresas de transporte se desplazan con total normalidad debido a que no se ha visualizado ninguna concentración de manifestantes en ningún punto céntrico de la capital.
¿Cuándo acabará la Tercera Toma de Lima?
Según varios voceros de distintas organizaciones ronderistas, así como dirigentes sociales, señalan que esta tercera edición de la protesta contra el gobierno de Boluarte Zegarra forma parte de la estrategia trazada para lograr la renuncia del Poder Ejecutivo, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la restitución de Pedro Castillo.
En ese sentido, han prometido que se radicalizará esta jornada de protesta, es decir, no levantarán la manifestación hasta que Dina Boluarte acceda a retirarse de la presidencia.
“Vamos a pedir la renuncia y nosotros, el pueblo de Puno, vamos a tomar el Congreso hasta que se retire, porque tiene que renunciar ya para que convoque a la nueva asamblea constituyente y las nuevas elecciones”, indicó Jaime Machaca, teniente gobernador de Laraqueri, para Exitosa Noticias.
Por su parte, la jefa de Estado ha respondido con anterioridad que no se irá del poder hasta que cumpla con su mandato ni se dará luz verde al adelanto de elecciones.
“La prensa en general sabe que ese tema, de adelanto de elecciones, está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y, en ese respeto al Estado de derecho, a la democracia, y a la Constitución, hasta julio del 2026″, indicó en una entrevista pasada.
Recientemente, durante su última conferencia de prensa, Boluarte hizo un llamado al diálogo pues considera que el pedido de la población protestante no es clara.
“Entonces, ahora no entendemos porque nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el Vraem, queriendo tomar desde el Centro todo el país. Esa es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad. Y nosotros, como gobierno democrático, no lo vamos a permitir ni aceptar”, señaló.