Vale Pollo de S/100 para comprar balón de gas: ¿a quiénes beneficia?

El Ministerio de de Energía y Minas oficializó el presupuesto de S/120 millones adicionales destinado a este programa. Beneficiarios recibirán durante tres meses un vale de consumo ampliado que les permitirán hacer frente al incremento de la inflación.

A través de la resolución ministerial Nº 287-2023-MINEM/DM, el Ministerio de de Energía y Minas (Minem) oficializó el pasado 17 de julio, en edición extraordinaria, la partida de S/120 millones adicionales con el objetivo de ampliar a S/100 el descuento del Vale FISE dirigido a la compra de balón de gas (GLP).

Este subsidio es conocido también como Vale Proteico o Vale Pollo, tal como lo anunció a inicios de mayo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de beneficiar a los hogares vulnerables ubicados tanto en sectores urbanos como rurales de todo el país.

Esta disposición llega a propósito del Decreto de Urgencia N° 021-2023, “Con Punche Emergencia”, el cual autoriza al MEF la transferencia de S/2.716 millones para atender los daños por los fenómenos climatológicos ocurridos en el interior del país.

De esta manera, los beneficiarios del vale FISE recibirán, de manera excepcional y durante tres meses, un vale de consumo ampliado que les ayudará a enfrentar el incremento de precios de la canasta básica familiar.

MEF proyecta beneficiar a 1,2 millones de hogares peruanos para solventar incremento de precios de la canasta de consumo.

¿Qué es el Vale Pollo?

Pese al nombre, el denominado “Vale Pollo” no implica la recepción de un voucher de descuento destinada exclusivamente a la compra de esta ave. Según señala el MEF, se trata de la ampliación de un subsidio previo al GLP doméstico que permitirá a las familias tener más de solvencia a la hora de abastecerse en los mercados, ante el incremento de la inflación.

Al cubrir el Vale de Descuento FISE, un valor cercano al costo total del balón de GLP de hasta 10 kg., los hogares ya no destinarán recursos a la compra de este combustible, y podrían reorientarlos a la adquisición de otros productos de la canasta básica de consumo.

Según encuesta CPI, el 50% de peruanos afirma consumir menos pollo comparado a los últimos seis meses. Composición: Infobae Perú.

“En pocas palabras, las familias van a tener S/100 más con el objetivo de que se puedan liberar estos recursos y adquirir otros alimentos como el pollo, lentejitas u otras proteínas que se dejaron de consumirse por altos precios”, indicó anteriormente el ministro Alex Contreras.

¿Qué es el vale FISE? Se trata de un subsidio otorgado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que implica un bono de descuento regular de S/25 para uso exclusivo en la compra del balón de gas GLP doméstico de hasta 10 Kg. En algunas regiones del Cusco cercanas a Camisea, el beneficio puede llegar a S/43 y S/63.

Vale Pollo S/100: ¿quiénes reciben?

Según el Poder Ejecutivo, esta ayuda alcanza a más de 1 millón 200.00 familias, cuyos beneficiarios directos son aproximadamente 5 millones de peruanos que se encuentran en situación económica vulnerable y que pertenecen a sectores con necesidades energéticas insatisfechas.

De acuerdo al decreto— que lleva la rúbrica del titular del Minem Oscar Vera Gargurevich—, el Ministerio de Energía y Minas está autorizado para emitir el procedimiento para el fraccionamiento en vales mensuales de dicha compensación.

Vale pollo ayudará a enfrentar el incremento de precios de la canasta básica familiar.

“Los vales son entregados a partir de la facturación correspondiente al siguiente mes de entrada en vigencia del presente dispositivo legal, el mismo que tiene vigencia de tres meses”, se lee en el decreto.

A este programa accederán también los hogares con consumo promedio mensual menor o igual a 70 Kw.h, calculado sobre la base de los últimos 12 meses.

Anteriormente, el umbral de consumo era de 42 Kw.h al mes, sin embargo, las evaluaciones determinaron que era necesario elevar ese indicador para alcanzar a un mayor número de hogares vulnerables en las regiones de costa, sierra y selva.