La preocupación crece por parte de los comerciantes de Mesa Redonda y es que a partir de este 19 de julio se está llevando a cabo la denominada Tercera Toma de Lima, la cual ha convocado a cientos de peruanos que han llegado desde el interior del país para protestar y exigir cambios inmediatos en el actual gobierno.
Sin embargo, son los empresarios del emporio comercial de Mesa Redonda que se sienten atemorizados porque necesitan seguir trabajando, ya que muchos de ellos dependen de las ventas diarias que realizan sus negocios para seguir subsistiendo.
Según explicó Román Nazario, vicepresidente de La Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, se estima que por un día que cierre este conglomerado, se pierde cerca de 20 millones de soles, por lo que exhortan a las autoridades a resguardar bien esta zona para brindar seguridad a las personas que llegan hasta este lugar para abastecer sus negocios.
“Si Mesa Redonda paraliza, perderá alrededor de 20 millones, ese es el monto que nosotros estimamos. Esperemos que no ocurra eso el día de hoy. Aún es muy temprano para determinar la situación, ya que las concentraciones se han fijado a partir de las 15:00 horas, por lo menos al mediodía vamos a tener otro panorama”, explicó para TV Perú.
“Hemos hecho una convocatoria a todos los conductores de Mesa Redonda para que abran sus locales con toda normalidad. Vamos a abrir normalmente y vamos a trabajar normalmente. Hemos creado un plan de contingencia con nuestra seguridad particular”, reafirmó.
No recibieron respuesta de Rafael López Aliaga
Durante, la conversación, el vicepresidente de La Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, contó que en varias ocasiones emitieron documentos a la Municipalidad de Lima para que sean recibidos por el alcalde Rafael López Aliaga y así coordinar las medidas de seguridad ante la marcha que se realiza este 19 de julio. Contó que desde junio hasta hace una semana se presentaron las cartas, pero ninguna tuvo alguna respuesta.
“Lamentablemente, no hemos podido coordinar con la municipalidad de Lima, el alcalde Rafael López Aliaga ha hecho oídos sordos esta vez. Pese a nuestro llamado para participar con ellos y colaborar en el plan que ejecuta la Policía Nacional del Perú porque nosotros somos los principales afectados en este tipo de situaciones”, expresó Nazario.
“Lo que exigíamos a la Municipalidad de Lima era una reunión para sugerir con la experiencia que tenemos y ante las situaciones que hemos pasado, poder implementar planes de seguridad con controles y especificar los lugares de evacuación en caso se presenten algún tipo de evento fortuito, pero lamentablemente no hemos podido ser atendidos. Ahora estamos preocupados porque no sabemos cómo se actuará en esta situación, esperamos que se respeten la zona sin tangibles y que podamos trabajar sin ninguna preocupación”, agregó.
Además, mencionó que se solidarizan con los comerciantes que están muy cerca al Centro Histórico de Lima, pues ellos también están siendo afectados y en muchos casos deberán cerrar sus negocios.
“Por el momento nuestra zona no está siendo afectada, pero existen otras que sí, como por ejemplo la del centro histórico de Lima, que lamentablemente los comerciantes se ven en la obligación de cerrar sus puestos para evitar que sean saqueados, que sean destrozados y otros actos que podrían ocasionarse durante estas manifestaciones como ya anteriormente se ha podido registrar”, dijo.
Diciembre negro
Durante la conversación con el periodista de TV Perú, Román Nazario fue consultado sobre las pérdidas que registró Mesa Redonda cuando se realizaron las primeras huelgas, el cual afectó las ferias navideñas y otras campañas más, incluyendo la escolar.
“Tuvimos un diciembre negro por así llamarlo. Se inició con el paro de transportistas y bloqueó todo tipo de comercio por mayor porque recuerden que nosotros exportamos a todo el Perú. Continuaron como 13 días de paralización. El promedio de ventas son como 260 millones de soles en pérdidas, nuestra feria navideña fue un desastre el año pasado, solo pudimos trabajar 5 o 6 días y lamentablemente eso se vio reflejado en este año en las renovaciones de alquileres de tiendas. Hubo muchos negocios que tuvieron que cerrar y fueron los pequeños empresarios los más afectados porque no tuvieron el soporte financiero para mantenerse”, recordó con mucho pesar el mencionado vocero.