El expresidente de la República Martín Vizcarra anunció que participará en la Tercera Toma de Lima, programada para este miércoles 19 de julio.
La manifestación fue organizada por distintos colectivos que provienen de regiones del Perú. El objetivo es exigir la renuncia de Dina Boluarte, la salida de los congresistas y la elaboración de una nueva Constitución.
Así lo vienen exigiendo desde que Pedro Castillo dejó la presidencia del Perú y en consecuencia Dina Boluarte asumió este cargo.
Ahora, Martín Vizcarra, quien llegó a ser jefe de Estado por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, anuncia que acudirá a la manifestación.
Aseguró que protestará de manera pacífica y contra la “dictadura congresal”. En ese sentido, pidió que se realicen nuevas elecciones e invitó a los simpatizantes de Perú Posible que se sumen.
“La protesta no es violencia. El partido político Perú Primero marchará de manera pacífica este 19 de julio contra la dictadura congresal y pidiendo elecciones ya, que se vayan todos, invitamos por ello a nuestra concentración a las 3 de la tarde en la plaza Francia. Te espero”, comentó en un video difundido en su cuenta de Twitter.
En junio pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que Vizcarra no podía inscribirse como fundador del partido político Perú Primero ni como su presidente ejecutivo.
La razón es que el exmandatario se encuentra inhabilitado durante 10 años y no puede ejercer cargos públicos durante 5 años. Así lo decidió el Congreso cuando lo destituyó.
Los magistrados explicaron que Perú Posible “no puede ser asumido como propiedad de una persona” y aclararon que es posible que se oficialice en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
“En suma, la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política, tal como lo señala el Tribunal Constitucional; sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”, se lee en la resolución del JNE.
Políticos participarán en Tercera Toma de Lima
Las congresistas Susel Paredes (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (no agrupada) comunicaron que apoyan la realización de la Tercera Toma de Lima. Aclararon que esperan que la manifestación sea pacífica y exigieron a la Policía Nacional del Perú (PNP) que no se violen derechos humanos de las personas que acudan a la protesta.
Otro parlamentario que se sumó a la manifestación es Roberto Sánchez (Cambio Democrático), quien se desempeñó como ministro de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión de Pedro Castillo.
Pidió que dejen de señalar como terroristas a las personas que acudirán a la Tercera Toma de Lima.
“No es bueno que se esté refiriendo que esta manifestación esté organizada por terroristas. Yo recuerdo que, en el calor de las protestas, se decía que estamos enfrentándonos al terrorismo y narcotráfico, […] miren lo que pasó”, dijo y agregó que “una movilizando pacífica jamás podrá ser terrorismo”.
En otro momento, aclaró que espera que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúe si se observan personas que quieren “enturbiar un proceso de democracia”.
Realizó esta declaración en referencia a la ‘camarada Vilma’, que invitó a las regiones del Perú a que se sumen a la protesta contra Dina Boluarte.
Verónika Mendoza, lideresa del partido político Nuevo Perú, anunció que protestará contra Dina Boluarte para denunciar “las ejecuciones extrajudiciales cometidas en su gobierno”.
Mediante su cuenta de Twitter, dijo que la manifestación no será violenta.
“Quien traiciona a la patria es usted, por gobernar con quienes perdieron las elecciones y pretenden resolver con balas lo que se debe resolver con votos”, añadió.