Las marchas anunciadas para la ‘Tercera Toma de Lima’ generarán el cierre de vías y congestión vehicular que afectarán a miles de usuarios. Para no quedar atrapado en el tráfico y verificar la ocurrencia de bloqueos o cierres de vías, existen herramientas tecnológicas que se pueden instalar en el celular para conocer, en tiempo real, el estado de las calles y avenidas.
Una de estas soluciones es Google Maps, la herramienta de geolocalización de Google que nos permite conocer el estado del tráfico vehicular en tres colores: rojo, naranja y verde. El rojo significa que hay una gran cantidad de autos y no se puede avanzar con facilidad, el naranja tráfico leve, mientras que verde quiere decir que la vía es transitable.
¿Cómo activar esta función? Basta con abrir la aplicación desde un smartphone y buscar la herramienta ‘Capas’ para activar la opción de ‘Tráfico’.
Conoce tu ruta antes de salir de casa o del trabajo
Además de consultar el tráfico en general, también puedes obtener opciones de rutas hacia tu destino. Para hacerlo, establece tu punto de partida y destino en Google Maps, y la aplicación calculará la mejor ruta teniendo en cuenta el tráfico, proporcionándote el tiempo estimado de llegada.
Para activar esta función simplemente escribe la dirección a la que quieres ir en la barra de búsqueda y se mostrará una ficha informativa del lugar. Al hacer clic en ‘Indicaciones’, se te mostrará una vista previa de la ruta recomendada, con el punto de partida y destino, teniendo en cuenta el flujo del tráfico vehicular.
También encontrarás íconos que te permiten cambiar el modo de transporte, como automóvil, motocicleta, transporte público y a pie (el modo bicicleta aún no está disponible en Perú). Para iniciar la navegación, simplemente haz clic en ‘Iniciar’.
Si planeas viajar en tu propio vehículo, Google Maps te ofrece la opción de evitar autopistas y peajes. Para hacerlo desde tu dispositivo móvil, una vez que hayas ingresado tu destino y estés viendo la vista previa de la ruta, busca los tres puntos en la parte superior derecha para desplegar un pequeño menú, y selecciona ‘Opciones de ruta’. Luego, elige ‘Evitar autopistas o peajes’, según tus preferencias.
Planifica tu salida y llega a tiempo a tu destino
Google Maps te permite, además, planificar tus salidas para llegar a tiempo a tu destino, basándose en el análisis que realiza la plataforma del tráfico habitual de la zona y la distancia. Para acceder a esta función, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Google Maps en tu dispositivo móvil.
- En la barra de búsqueda, introduce el lugar o dirección de tu destino para acceder a la ficha informativa.
- Haz clic en el botón ‘Indicaciones’.
- En la parte superior derecha, pulsa los tres puntos y selecciona ‘Definir hora de salida y de llegada’.
- Si deseas cambiar la hora del viaje, selecciona ‘Llegada’ y ajusta el tiempo en el que necesitas estar en tu destino.
- Por último toca ‘Definir’ y Google Maps te proporcionará una hora estimada en la que debes salir de casa para llegar a tiempo a tu destino, considerando el tráfico de la ruta.
También podemos elegir la opción ‘Compartir tu ubicación’. Esta opción nos permite difundir en tiempo real nuestro desplazamiento con otra persona o en nuestras redes sociales.