Entre los ocho heridos reportados de manera oficial en las protestas de este martes en Lima, el caso de la periodista independiente Gabriela Ramos fue el más preocupante.
Aunque la manifestación central fue ayer, este jueves 29 de julio, un grupo de personas llegó hasta las inmediaciones de la Plaza de la Democracia, al frente del Jurado Nacional de Elecciones, para realizar una protesta pacífica.
Este miércoles 19 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la marcha denominada como Tercera Toma de Lima, nuevamente la prensa fue uno de los sectores más afectados. Aunque durante el día se desarrolló como pacífica, a partir del mediodía se registraron ataques contra las personas que cubrieron in situ la manifestación.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, adelantó que los detenidos durante las movilizaciones desarrolladas el miércoles 19 de julio serán procesados por el delito contra la tranquilidad pública, en la figura de disturbios.
Asimismo, mencionó que seis de los capturados fueron identificados como Miguel Hidalgo Alejo (19), Jorge Ramírez Carvajal (19), César Garrido Gutiérrez (39), Sebastián Chanco Rebaza (18), Richard Aguilar Fernández (31) y Joselyn Vilca Tintayo (23).
A través de una conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha del Perú (Conulp) confirmó que protestarán contra el gobierno de Dina Boluarte este sábado 22 de julio para exigir su renuncia.
El general PNP Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima, detalló que, durante la manifestación se detuvo a seis personas y, luego, las demás basándose en las cámaras de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
“Se pudo identificar a muchas personas que han participado e inclusive identificamos a la persona que lanzó un aparato incendiario (molotov) por lo que fue capturada, entonces han sumado más o menos 10 detenidos”, manifestó en diálog con RPP.
Para las 6 de la tarde de hoy jueves 20 de julio se convocó a una nueva marcha y vigilia en el centro de Lima. Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conulp) anunciaron que seguirán con las protestas de la llamada ‘Tercera Toma de Lima’.
Luego de que se desarrollara la denominada Tercera Toma de Lima, en donde cientos de peruanos marcharon y se manifestaron en contra del actual Gobierno de Dina Boluarte, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que las organizaciones están “proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio”.
Por segundo día, puente Internacional Ilave, vía de Puno a Desaguadero permanece cerrado como medida de protesta.
La Tercera Toma de Lima culminó con seis detenidos y ocho heridos, entre los que cuatro fueron identificados como civiles y otros cuatro como policías, informó el ministro del Interior, Vicente Romero.
El gobierno de Dina Boluarte comunicó que es probable que las protestas en su contra continúen en los próximos días.
Fotoperiodistas y reporteros fueron agredidos durante esta jornada, lo que fue señalado por las organizaciones que defienden la libertad de prensa.
Según el Ministerio del Interior, 21.000 personas habrían llegado hasta el centro histórico de Lima para expresar su rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte y exigir su renuncia.
La marcha denominada la Tercera Toma de Lima continúa desarrollándose en las principales de zonas del Cercado de Lima. Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha podido controlar el ingreso a la avenida Abancay, por lo que desde horas de la tarde un grupo de manifestantes logró romper el cerco.
El general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, refirió que, de esta cantidad, cinco mil se concentraron en Lima.
El ministro se refirió a la denuncia que difundió la legisladora sobre una presunta intervención arbitraria en Breña.
“Ha habido seis detenidos. Uno de ellos arrojó una bomba molotov a la policía”, dijo el titular del Interior.
Vicente Romero brinda conferencia de prensa después de la jornada de protestas. Señaló que al menos cinco regiones no se sumaron a la Marcha Nacional. Sobre los heridos por perdigones reportados hasta ahora dijo: “Desde hace siete y ocho años, la Policía ya no los usa”.
El Ministerio de Salud informó que, de ese total, cuatro pacientes fueron atendidos en el mismo lugar por las brigadas de salud y tres fueron evacuados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta.
Asimismo, otras cuatro personas fueron evacuadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza donde continúan siendo atendidas para descartar fractura de cúbito y radio, traumatismos, entre otros.
Los atendidos presentan en su mayoría, contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo.
Nuevamente, se registran agresiones a la prensa en las marchas contra el Poder Ejecutivo. Esta vez, los afectados fueron una reportera y un camarógrafo pertenecientes al medio Panamericana TV. Además de los insultos, la periodista Tifanny Tipiani recibió una patada y el camarógrafo Gustavo Castro fue víctima del robo de uno de sus equipos.
En tanto, manifestantes continúan pacíficamente en la Plaza San Martín.
El fotoperiodista Rober Llicla también fue trasladado en una camilla por brigadas de emergencia tras ser herido de gravedad durante la marcha en el Centro de Lima, informó ANP.
Son, hasta el momento, seis heridos a causa de la represión policial, según Salud con Lupa.
La periodista independiente de Plaza Boyka, Gabriel Ramos Carbajal, fue impactada con una declaración de perdigones en Av. Abancay a la altura de Fiscalía de la Nación. Presenta heridas de gravedad. Ha sido evacuada a un hospital cercano, informó la Asociación Nacional de Perodistas (ANP).
La movilización que congregó a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles transcurrió pacíficamente en su desplazamiento entre las plazas Dos de Mayo y San Martín, pero a, mitad de camino, se detuvo frente a un cerco policial que impedía el acceso a la avenida Abancay, que atraviesa buena parte del centro de la capital.
Al final de esa avenida se encuentra el edificio del Parlamento, que permanecía cerrado y resguardado por la Policía Nacional con tanquetas y otras unidades móviles.
Los manifestantes comenzaron a empujar los escudos de los agentes policiales y a lanzar botellas de agua y otros objetos para romper el cerco, y finalmente lo lograron después de un enfrentamiento, en el que no faltaron los gases lacrimógenos y bombas de humo.
RPP reporta movilización en la ciudad Trujillo.
♦ La Defensoría señala que, de momento, se registran bloqueos en 7 vías nacionales. Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional han acontecido en la Plaza de Armas de Huancavelica (Huancavelica), Av. Abancay con Av. Nicolás de Piérola, en Av. Abancay con Jr. Ancash.
♦ En Av. Abancay frente al Congreso de la República los manifestantes agredieron a la Policía Nacional con piedras, botellas, palos y la Policía Nacional respondió con gas lacrimógeno (Lima Metropolitana)
♦ Otras situaciones de violencia: toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca (Cajamarca) y quema de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de Huancavelica (Huancavelica).
♦ Acciones colectivas de protesta: se registra movilizaciones y bloqueos de vías en 58 provincias, equivale al 29.6% del total de provincias a nivel nacional.
♦ Se registraron marchas y concentraciones en 53 provincias
Gabriela Ramos Carbajal, fotógrafa del grupo Boyka, resultó herida cuando cubría la manifestación.
El medio independiente La Antígona reporta el primer herido en Lima. Manifestante fue golpeado con escudo policial en la Av. Nicolás de Piérola con Av. Abancay. Brigada de la Cruz Roja brindó primeros auxilios.
Contingente policial sale a cerrar Avenida Abancay y lanza gases lacrimógenos, reporta Epicentro TV.
Agentes policiales se despliegan, mientras otro grupo custodia la sede del Poder Judicial.
Se registran incidentes entre manifestantes y efectivos en el centro de Lima
Los servicios del corredor Azul desvían su recorrido de norte a sur por las avenidas Evitamiento, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco, 28 de Julio y Arequipa, informó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
A través de redes sociales, varios usuarios reportaron desde aproximadamente al medio día la presencia de un gran despliegue policial en los alrededores del Parque Kennedy, en el distrito de Miraflores. Esto sucede en el marco de la movilización denominada la Tercera Toma de Lima.
El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Alfonso López-Chau, también participa de las movilizaciones en el centro de Lima. Hace unos días, la autoridad académica declaró que la universidad no suspendería las clases presenciales por las protestas.
“Esta es una marcha justa, pacífica y masiva. He venido a acompañar a los estudiantes de la UNI, a los sindicatos de trabajadores, a los docentes”, dijo a Ojo Público.
Son cientos los manifestantes que van llegando al Centro de Lima para ser parte de la Tercera Toma de Lima. Ante esto, el Director de la Región Policial de Lima, Roger Pérez, manifestó que no se conoce con exactitud el recorrido que estas personas realizarán, pues esta marcha no cuenta con el permiso para realizarse.
La legisladora señaló que efectivos policiales la intervinieron durante su participación en la Marcha Nacional.
El grupo de manifestantes se traslada pacíficamente por las calles del Centro de Lima hasta la zona de concentración en Plaza Dos de Mayo.
Protestas en Lima
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, dio un balance preliminar de las jornadas de protestas que se registraron en todo el país en apoyo a la llamada ‘Tercera Toma de Lima’. Indicó que la seguridad en el país está garantizada y ‘controlada’.
Precisó que se vienen dando las garantías necesarias para que las manifestaciones se realicen dentro del marco de la ley y agradeció “a las personas que se vienen movilizando de forma correcta en el país”.
Sobre los sucesos en Huancavelica, en la que un grupo de manifestantes intentó quemar las instalaciones de la Prefectura Regional, precisó que “la policía actuó de inmediato”.
“Quiero invocar a los ciudadanos, si bien las marchas están permitidas, no está demás indicarles que se abstengan de hacer daños a la entidad publica y privada, así como respetar la integridad de las perosnas, sobre todo de los policías”, precisó el ministro Romero en conferencia de prensa.
Hoy, miércoles 19 de julio, reiniciaron las protestas en la capital y regiones del Perú contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte. Para esta gran movilización, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado alrededor de 24.000 agentes policiales.
En Huancavelica se presentaron los primeros incidentes en el desarrollo de la Tercera Toma de Lima. Los manifestantes quemaron un “ataúd de Dina Boluarte” en la puerta de la Subprefectura y se enfrentaron a efectivos policiales. Las imágenes muestran a los agentes del Estado disparar bombas lacrimógenas en contra de los participantes.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá que intervenir de acuerdo a sus protocolos si es que se producen actos violentos o se trata de apelar al “anarquismo” durante la realización de la tercera ‘Toma de Lima’ que se lleva a cabo en la capital y otros puntos del país.
La mañana se destacó por movilizaciones en varias regiones del país. Apurímac, Huancavelica, San Martín, Áncash, Cajamarca, Junín, Pasco, Piura, Iquitos, Puno, Cusco, Ayacucho, Tacna, Ica, Lambayeque, Huánuco, La Libertad y Arequipa se sumaron a las protestas en apoyo a la ‘Tercera Toma de Lima’.
En Áncash, cientos de manifestantes marcharon por las principales calles de Huaraz y Chimbote exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Este mismo escenario se vivió en la ciudad de Arequipa. Sumando a las protestas, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca tomaron el campus universitario.
En La Libertad, gremios afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se movilizaron por las principales calles de Trujillo. Mientras en las provincias cusqueñas de La Convención y Canchis, hicieron lo propio los integrantes de la Federación de Campesinos y el Sutep.
En la región San Martín unas 300 personas de los gremios de Construcción Civil, así como del magisterio, marcharon por las calles de Tarapoto y las actividades comerciales se desarrollan con normalidad.
Un hecho que se viene manejando con reserva fue la detención de un sujeto que viajaba en un bus interprovincial desde Huamanga (Ayacucho) hacia Lima. El pasajero, identificado como Weimar Camposano Jones (34), fue intervenido en las primeras horas de la mñana por la policía, durante un control de rutina en el distrito de Humay, provincia de San Clemente, en Ica. Al realizarle el registro personal se encontraron 12 unidades de material explosivo (granadas) dentro su mochila.
De acuerdo al reporte policial, Camposano Jones habría indicado que tenía previsto utilizar su cargamento para atacar a la policía en las manifestaciones de hoy 19 de Julio, durante la llamada ‘Tercera Toma de Lima’. Tras ser llevado a la comisaría local, el detenido será trasladado a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Lima para ampliar las investigaciones.
Desde la mañana, la Plaza Mayor de Huancavelica fue tomada por cientos de manifestantes, quienen quemaron un ataúd con el nombre de Dina Boluarte en la puerta de la Prefectura Regional. El fuego afectó el portón principal de la referida institución y fue controlado por la policía local, que dispersó a los protestantes con el uso de bombas lacrimógenas.
El Frente de Defensa Regional de Huancavelica, organizaciones sindicales como el SUTEP, Construcción Civil, estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica y comerciantes acatan un paro de 24 horas exigioendo la renuncia de la presidenta de la República y la liberación de Pedro Castillo.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, indicó que las galerías y centros comerciales atenderán hasta las 4 de la tarde. Sin emnargo, indicó que el recorte de los horarios en la atención al público los perjudica y temen que se repita el panorama vivido en las dos marchas anteriores, en la que perdieron 260 millones de dólares.
El dirigente indicó que intentó reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para intercambiar medidas de seguridad en el emporio comercial. Indicó que enviaron varias cartas desde inicios de junio hasta la semana pasada y no obtuvieron respuesta.
Mientras tanto, en el empprio comercial de Gamarra, la atención al público se viene desarrollando con normalidad, pero se ha notado poca afluencia de clientes. Los comerciantes han manifestado su preocupación por la caída en las ventas, ya que los compradores prefieren no arriesgarse.
En Lima, las agencias de buses interprovinciales vienen operando con normalidad y se mantiene la venta de pasajes hacia el interior del país. En las empresas de transporte ubicados en la avenida Paseo de La República informaron que los únicos destinos restringidos son Puno, Desaguadero y Juliaca, ello tras la amenaza de bloqueos de carreteras en el contexto de la ‘Tercera Toma de Lima’. Los precios de los pasajes se mantienen sin variaciones en las tarifas.
Por su parte, el gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, resaltó que se está garantizado “el compromiso” de todas las empresas de transporte interprovincial para continuar brindando sus servicios durante las movilizaciones.
Pobladores de Iquitos bloquearon la vía interprovincial Iquitos-Nauta, a la altura del km 50. Los pasajeros que se encuentran varados en la zona, entre ellos hay 10 niños, denuncian la falta de presencia de la Policía Nacional y temen por su seguridad. Las empresas de trasporte cerraron sus puertas debido al bloqueo. Mientras tanto, los transportistas de carga temen perder los productos que tienen como destino los mercados de la ciudad de Iquitos.
En la ciudad, se vienen movilizando cientos de personas con dirección a la plaza 28 de julio, escenario de la protesta por los gremios de la CGTP, Construcción Civil y otras sindicatos.
En Ayacucho se viene registrando bloqueos de carreteras. En Cangallo, los pobladores bloquearon las vías de acceso hacia la localidad de Fajardo y Ayacucho con la quema de llantas y troncos.
Mientras la Vía Libertadores, que une Ayacucho con Lima, amaneció con grandes piedras a la altura del km 317 en la zona de Vinchos, impidiendo el avance de los vehículos, dejando varados a cientos de pasajeros. Al lugar llegaron policías para entablar el diálogo con los manifestantes, muchos de ellos pobladores del distrito de Socos .
En el centro de la ciudad de Ayacucho se vive una tensa calma. Según informaron, se tiene previsto la concentración de varias organizaciones en la ‘Casa del Maestro’, donde el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se reunirá para partir hacia las principales arterias de la ciudad.
Unos 100 manifestantes llegaron a los alrededores a la Plaza San Martín, la policía viene conteniendo el avance de los protestantes que indicaron llegar de Puno y Huancavelica. El cordón policial viene impidiendo que accedan a la zona.
Portando banderas peruanas, whipalas y pancartas, mujeres y hombres, se vienen concentrando en el jirón Quilca con el Teatro Colón. Se registraron algunos intentos de los manifestantes para entrar a la plaza, pero son rápidamente repelidos por los agentes del orden.
Agricultores del Valle Fortaleza bloquearon la vía carretera Pativilca - Huaraz, a la altura del km 12, en el sector denominado Tunán, en Paramomga, en la protesta nacional contra el Gobierno Central.
Los manifestantes resaltan que a la fecha el Estado no cumple con la limpieza del cauce del rio Fortaleza, afectada por el ciclón Yacu, y afirman que no hay incentivos a los productores de la zona que han perdido sus parcelas y cosechas.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, agradeció a los clubes de fútbol Alianza Lima y Universitario de Deportes por “apostar por la paz”.
Mediante un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el premier abogó para que el “deporte sea instrumento de unidad y reconcialición” de los peruanos.
El día de ayer, martes 18 de julio, en un pronunciamiento del Consejo de Ministros por la ‘Tercera Toma de Lima’, llamó la atención que el premier Otárola indicara que los peruanos quieren ver el clásico del fútbol peruano “con tranquilidad”. “(...) el sábado, todos queremos ver con tranquilidad el normal desarrollo del clásico entre Alianza Lima vs. Universitario. Eso es lo que queremos los peruanos”, dijo a la prensa.
La Panamericana Sur, a la altura del Barrio Chino (km 263), amaneció con resguardo policial y con unidades blindados. Los fiscales especializados en derechos humanos vienen monitoreando el desempeño de las fuerzas del orden.
El mando policial indicó que se han desplegado más de 1.000 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Dirección de Orden Público de Ica, para resguardar la vía. Indicaron que su presencia es para garantizar la seguridad y orden de la zona.
Las actividades comerciales se realizan como cualquier otro día y los gremios de mototaxis indicaron que trabajaran con normalidad.
La avenida Abancay, la principal vía Lima, mantiene el tránsito fluido. El transporte píublico de pasajeros viene operando con normalidad y la afluencia de pasajeros se mantiene como en los días anteriores.
Los comercios vienen abriendo sus puertas, mientras las sedes del Congreso de La República y del Ministerio Público vienen siendo custodiadas con por la Policía Nacional.
Las activades en Lima se viene desarrollando con normalidad. Las principales calles y plazas de la ciudad amanecieron resguardados por cientos de efectivos policiales. El acceso a la Plaza San Martín ha sido restringida y el flujo de transeúntes es normal y hasta las 8 de la mañana no habían concentraciones de manifestates.
Si bien no se han confirmado movilizaciones para esta tarde, las medidas de seguridad para mantener el orden se mantendrán por todo el día.
En Trujillo, el acceso a la ciudad por la Panamericana Norte está despejado y el tránsito vehicular es fluido. Las rondas campesinas anunciaron que no se plegarán a las protestas ni al paro nacional.
Varios gremios sindicales han indicado que no participarán de las movilizaciones, ya que en la anterior jornada se perdió cerca de 50 millones de dólares debido a las protestas. Mientras el gremio de taxis indicaron que operarán con normalidad y no se plegarán a la llamada ‘Tercera Toma de Lima’ porque “las demandas están politizadas”.
En la zona de Virú, los trabajadores agroindustriales no descartan el bloqueo de carreteras. Ante ello, la policía del sector desplegará 400 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) para evitar actos de disturbios.
Este miércoles 19 de julio se llevará a cabo la denominada ‘Tercera Toma de Lima’, una movilización convocada en varias regiones del país pero que, se espera, se concentre en la capital. Sin embargo, el despliegue de la Policía y una serie de restricciones en varias calles de diferentes distritos impedirían el desplazamiento de los manifestantes a algunas zonas.
Hay un fuerte resguardo policial en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en Cusco. Solo dejan ingresar a los pasajeros con boletos de embarque y debidamente identificados con su DNI. Los vuelos están llegando con regularidad.
El servicio de trenes ha suspendido el tramo Cusco-Ollantaytambo, por lo que quienes quieren ir a Machu Picchu, deberán tomar el servicio de bus hasta Ollantaytambo para retomar su viaje hacia el complejo arqueológico. Asimismo, la empresa Perú Rail suspendió el servicio Juliaca-Puno-Arequipa.
Las clases en la ciudad imperial se han suspendido y se están dando de manera virtual, mientras los mercados y el transporte público han decidido no acatar la paralización.
Hoy se llevará a cabo la denominada Tercera toma de Lima, en donde cientos de peruanos marcharán por la capital exigiendo cambios inmediatos en el gobierno de Dina Boluarte. Desde hace días decenas de protestantes de diversas zonas del país están llegando a la capital para esta convocatoria.
En Juliaca, los mercados y algunas plazas comerciales han optado por cerrar sus puertas. Los dirigentes han indicado que no atenderán el día de hoy. El aeropuerto de esta ciudad mantiene un control extremo por parte de la policía y de las fuerzas armadas.
Mientras tanto en Puno, las calles amanecieron con cierta tranquilidad. El servicio de transporte urbano e interprovincial viene operando con normalidad. Las vías de acceso a la capital del altiplano se encuentran libres.
Las demás provincias de la región vienen acatando el paro de manera parcial. Los dirigentes indicaron que no enviaron delegaciones a Lima para participar de las marchas y anunciaron movilizaciones en sus respectivas ciudades.
La Policía Nacional del Perú (PNP) vienen intensificando los controles de identidad en la garita de control de Pucusana, principal acceso desede el sur hacia Lima. Como resultado del operativo ‘Abanico Verde’ se detuvo a 30 personas que estaban requisitoriados por la justicia, además de un vehículo que está solicitado por un juzgado del Poder Judicial. El tránsito en la Panamericana Sur es fluida.
De acuerdo a información policial, los operativos de control se replicarán en los otros dos puntos de ingreso a Lima, como lo son Ancón (norte) y Corcona (centro) como medida preventiva de cara al inicio de las protestas de la ‘Tercera Toma de Lima’.
La Defensoría del Pueblo ha desplegado a 300 comisionados en diferentes puntos en todo el país para monitorear las movilizaciones convocadas para hoy para garantizar el derecho a la protesta pacífica.
Asimismo, el personal de la Defensoría viene supervisando los controles de identidad de buses que llegan a Lima, en la garitas de control de acceso a la capital y verificar el proceso de identificación de personas requisitoriadas para su posterior disposición al juzgado correspondiente.
Diversas regiones del Perú se preparan para una serie de marchas y paros a medida que se acerca la llamada ‘Tercera Toma de Lima’, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú dispuso la inamovilidad de sus agentes en todo el país desde las 00.00 horas de este miércoles 19 de julio por dicha convocatoria, quienes estarán disponibles y preparados resguardar las calles.
La Municipalidad Metropolitana de Lima señaló zonas intangibles durante la ‘Tercera Toma de Lima’ en donde está prohibido el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública. La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados. Los confines de la zona intangible comprenden:
Personas que llegaron desde Huancavelica y Cusco para sumarse a la Tercera Toma de Lima ya llegaron al centro de la ciudad.
Desde ahí vienen pidiendo a los transeúntes apoyo para poder cubrir hospedaje y alimentación.
“Hay solidaridad. La gente apoya, graba”, publicó una usuaria de Twitter.
blockquote class="twitter-tweet">En Jr Andahuaylas c/Huallaga grupo de manifestantes que llegaron de Huancavelica y Cusco solicitando apoyo para su estadía durante la #TomaDeLima.
— Amaranta 💚🔍🌈 (@BlankPage1508) July 18, 2023
Hay solidaridad, la gente apoya, graba. 💚 🇵🇪 pic.twitter.com/aBrBnz09I7
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que restringirán el acceso a los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco y Juliaca por la realización de la Tercera Toma de Lima.
“El MTC mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de las personas, pilotos, tripulantes y toda la comunidad aeronáutica”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del sector Transportes.
blockquote class="twitter-tweet">#MTCInforma📢| Comunicamos sobre el ingreso de pasajeros en los aeropuertos de #Lima, #Arequipa, #Cusco y #Juliaca este 19 de julio. pic.twitter.com/A9tnuAOC5e
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) July 19, 2023
Distintos colectivos que provienen de provincias del Perú organizaron la Tercera Toma de Lima, programada para este miércoles 19 de julio.
Se trata de 34 grupos, que también integran personas que residen en distritos de Lima Metropolitana, como Rímac y Villa María del Triunfo.
Estos son los grupos humanos que marcharán para exigir la renuncia de Dina Boluarte.
La movilización programada para este miércoles 19 de julio paralizará el tránsito en el centro de Lima y otros distritos de Lima Metropolitana. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó cuáles serán las vías donde posiblemente habrá congestión vehicular. Se trata de:
Las personas que participarán en la Tercera Toma de Lima se concentrarán mayormente en el centro de Lima, según comunicó la Policía Nacional del Perú (PNP).
Estos lugares son:
Algunos de estos lugares coinciden con los puntos donde la PNP prohibió la concentración de manifestantes.
Estas son las zonas donde no podrán reunirse las personas que protesten:
La Policía Nacional del Perú alertó cuáles serán las zonas a las que los manifestantes buscarán llegar durante la Tercera Toma de Lima. Estos lugares, a los que los denominó “puntos críticos”, concentrarían gran cantidad de efectivos policiales.
Se trata de las siguientes entidades públicas y privadas:
- Palacio de Gobierno (Riesgo muy alto)
- Congreso de la República (Riesgo muy alto)
- Plaza de Armas de Lima (Riesgo muy alto)
- Fiscalía de la Nación (Riesgo muy alto)
- Palacio de Justicia (Riesgo muy alto)
- Sedes del Ministerio Público (Riesgo muy alto)
- Parque Kennedy - Distrito Miraflores (Riesgo muy alto)
- Estructuras viales de las carreteras Panamericana Norte (Riesgo muy alto)
- Sede del Tribunal Constitucional (Riesgo alto)
- Jurado Nacional de Elecciones (Riesgo alto)
- Canal Willax (Riesgo alto)
El jefe de la Región Policial de Lima Roger Pérez informó que se han detectado 28 puntos críticos graves, entre los que destacan el Congreso de la República, la Plaza de Armas, la Plaza San Martín, Palacio de Gobierno, la avenida Abancay, la avenida Nicolás de Piérola y la Plaza Bolognesi.
“En realidad, no hay dirigente que asuma la responsabilidad de estas marchas. Tampoco sabemos cuál es el recorrido, porque no está autorizado; pero, como intuimos, tomarán las mismas rutas que las marchas anteriores”, explicó en una conferencia de prensa.
Los clubes de fútbol Universitario de Deportes y Alianza emitieron comunicados en los que se pronunciaron en contra de la Tercera Toma de Lima, programada para el miércoles 19 de julio. La manifestación viene planificándose desde meses atrás por personas que residen en distintas provincias del Perú. El objetivo es pedir la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones en el Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
Estas protestas iniciaron luego de que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado y dejó el Poder Ejecutivo, en diciembre de 2022. Durante los siguientes dos meses, las manifestaciones no cesaron y se registraron decenas de muertos y cientos de heridos.
En esa línea, el equipo de fútbol Universitario de Deportes pidió que “las marchas no paralicen al país y tampoco al deporte”.
Usuarios en Twitter criticaron este mensaje. “De niño seguía con ilusión a este club. Qué pena en lo que se convirtió. Ayer racistas, hoy contra las marchas”, respondió el actor Sebastián Rubio. “Fiesta dicen mientras la policía asesina...”, comentó la comunicadora Mónica Delgado.
El equipo de fútbol Alianza Lima también lanzó un comunicado, en el que pidieron que no se realicen actos violentos durante las protestas.
Sus seguidores comentaron “Deberíamos dar el ejemplo, empezando por sur”, “¿por qué no le sacan tarjeta roja al abuso de la policía fecha a fecha en tribuna?”.