Entre los ocho heridos reportados de manera oficial en las protestas de este martes en Lima, el caso de la periodista independiente Gabriela Ramos fue el más preocupante.
Aunque la manifestación central fue ayer, este jueves 29 de julio, un grupo de personas llegó hasta las inmediaciones de la Plaza de la Democracia, al frente del Jurado Nacional de Elecciones, para realizar una protesta pacífica.
Este miércoles 19 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la marcha denominada como Tercera Toma de Lima, nuevamente la prensa fue uno de los sectores más afectados. Aunque durante el día se desarrolló como pacífica, a partir del mediodía se registraron ataques contra las personas que cubrieron in situ la manifestación.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, adelantó que los detenidos durante las movilizaciones desarrolladas el miércoles 19 de julio serán procesados por el delito contra la tranquilidad pública, en la figura de disturbios.
Asimismo, mencionó que seis de los capturados fueron identificados como Miguel Hidalgo Alejo (19), Jorge Ramírez Carvajal (19), César Garrido Gutiérrez (39), Sebastián Chanco Rebaza (18), Richard Aguilar Fernández (31) y Joselyn Vilca Tintayo (23).
A través de una conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha del Perú (Conulp) confirmó que protestarán contra el gobierno de Dina Boluarte este sábado 22 de julio para exigir su renuncia.
El general PNP Roger Pérez, director de la Región Policial de Lima, detalló que, durante la manifestación se detuvo a seis personas y, luego, las demás basándose en las cámaras de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
“Se pudo identificar a muchas personas que han participado e inclusive identificamos a la persona que lanzó un aparato incendiario (molotov) por lo que fue capturada, entonces han sumado más o menos 10 detenidos”, manifestó en diálog con RPP.
Para las 6 de la tarde de hoy jueves 20 de julio se convocó a una nueva marcha y vigilia en el centro de Lima. Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (Conulp) anunciaron que seguirán con las protestas de la llamada ‘Tercera Toma de Lima’.
Luego de que se desarrollara la denominada Tercera Toma de Lima, en donde cientos de peruanos marcharon y se manifestaron en contra del actual Gobierno de Dina Boluarte, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, anunció que las organizaciones están “proponiendo que se programe una nueva jornada nacional de protestas para los días 27, 28 y 29 de julio”.
Por segundo día, puente Internacional Ilave, vía de Puno a Desaguadero permanece cerrado como medida de protesta.
La Tercera Toma de Lima culminó con seis detenidos y ocho heridos, entre los que cuatro fueron identificados como civiles y otros cuatro como policías, informó el ministro del Interior, Vicente Romero.
El gobierno de Dina Boluarte comunicó que es probable que las protestas en su contra continúen en los próximos días.
Fotoperiodistas y reporteros fueron agredidos durante esta jornada, lo que fue señalado por las organizaciones que defienden la libertad de prensa.
Según el Ministerio del Interior, 21.000 personas habrían llegado hasta el centro histórico de Lima para expresar su rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte y exigir su renuncia.