El primer ministro Alberto Otárola brindó un primer reporte sobre el desarrollo de la Tercera Toma de Lima a nivel nacional. Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, acompañado de algunos ministros de Estado, reconoció que un grupo de ciudadanos se han sumado a la convocatoria para marchar, por lo que reiteró el llamado a la calma y la paz.
“En relación a las movilizaciones del día de hoy (19 de junio), el gobierno reitera el llamado a la calma, a la paz, es una situación que estaba prevista. Hemos estado permanentemente informados a través de todas las regiones. Reiteramos el llamado al diálogo y a la toma de conciencia respecto a las marchas que son en protesta contra el gobierno, pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo u otros temas de agenda política”, señaló.
“También nuestro respeto y reconocimiento a aquellos que han salido a marchar por la paz, como por ejemplo los más de 1500 mototaxistas aquí en Lima, que han salido a defender su trabajo, la libre transitabilidad y sobre todo a exigir como corresponde a todos los ciudadanos el respeto por su integridad y seguridad personales”, agregó.
Además, adelantó que al final del día volverán a salir ante los medios de comunicación para dar un segundo reporte de la situación a nivel nacional con el desarrollo de la Toma de Lima.
“Sabemos que en varias regiones han salido algunos manifestantes, han ocurrido algunos hechos complicados en Huancavelica que han sido controlados por la policía y, en general, el gobierno reitera el pleno respeto por las libertades ciudadanas y por la integridad de quiénes han salido a marchar y de quiénes no lo hacen”, acotó.
Durante su discurso, Otárola mencionó en varias oportunidades las intenciones del gobierno de Dina Boluarte a dialogar con las agrupaciones y organizaciones civiles sin importar el tinte político.
“No podemos negar que en varias regiones del país han salido un grupo de ciudadanos a expresar lo conveniente para su plataforma política... Nosotros vamos a priorizar siempre esta palabra: diálogo. Que está dentro del decálogo político del gobierno” dijo.
En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros remarcó que son respetuosos de las posiciones políticas de absolutamente todas las agrupaciones.
“Perú Libre, como ustedes saben, no necesariamente es un aliado del gobierno, pero tiene una agenda bastante clara con la que no coincidimos ciertamente respecto a un punto, en que coincide con su aliada Verónika Mendoza, por supuesto, que está pidiendo la liberación del señor Pedro Castillo”, comentó.
¿Qué viene sucediendo en Huancavelica?
Huancavelica viene concentrando los incidentes más fuertes de la Tercera Toma de Lima, de acuerdo lo reportado por el Ejecutivo y autoridades de esa localidad.
Se informó que numerosos protestantes quemaron un “ataúd de Dina Boluarte” en la puerta de la Subprefectura y se enfrentaron a efectivos policiales. Las fuerzas del orden dispararon bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, quienes habrían tenido la intención de incendiar la totalidad del local mencionado.
Tras haberse registrado este acontecimiento, los manifestantes llegaron hacia la Plaza de Armas de Huancavelica y tuvieron un enfrentamiento con los uniformados, quienes acudieron a las bombas lacrimógenas para dispersar a los participantes del lugar.
Los ciudadanos exigen, entre otras cosas, la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Hasta el momento no se han registrado víctimas graves como producto de esta situación.