Hoy, miércoles 19 de julio, reiniciaron las protestas en la capital y regiones del Perú contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte. Para esta gran movilización, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado alrededor de 24.000 agentes policiales.
En ese escenario, cientos de comercios ubicados en diversos puntos críticos del Centro de Lima y en provincias han abierto sus puertas sin problema alguno, pero con la debida precaución ante cualquier contingencia que pueda ocurrir.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) aseguró que el 98% de alrededor de 1.200 empresas industriales, tanto micro, pequeña, mediana y gran empresa, se encuentran realizando sus labores con total normalidad pese a las marchas.
“Hay una normalidad en las actividades del sector industrial. La asistencia de trabajadores es la de todos los días. Esto nos hace pensar que apostamos por la productividad nacional; el Perú no puede parar”, señaló Jesús Salazar, presidente de la SNI, en entrevista con RPP.
En esa línea, el líder gremial indicó que algunas industrias han tomado medidas preventivas para garantizar el transporte y la flexibilidad del horario para el ingreso laboral, así como coordinaciones con las autoridades nacionales.
En detalle, precisó que del 2% de industrias que no realiza sus actividades con normalidad, solo el 1% está con una operatividad de entre 70% y 80%, mientras que otro 1% opera hasta en un 90%.
MEF: “costo de protestas fue equivalente a tres ciclones Yaku”
En conferencia de prensa desarrollada la tarde del último martes, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, dio a conocer que la conflictividad social registrada entre diciembre del 2022 y los primeros meses del 2023 generaron pérdidas de S/4.000 millones, costo que triplicó los daños ocasionados por el ciclón Yaku, fenómeno meteorologico que golpeó en gran parte al norte del Perú.
“Esto implica no solo pérdidas en actividad económica, sino también pérdidas en empleo y cierre de empresas”, indicó Contreras Miranda.
De ese total, el Ministerio de la Producción estima que las micro y pequeñas empresas sufrieron pérdidas de unos S/92 millones diarios en sus ventas, afectando a unas 790.000 compañías.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que cada día de inmovilización en Lima y Callao se genera una pérdida de S/1.000 millones del producto bruto interno (PBI).
SNI plantea pacto social para evitar aumento de pobreza
Respecto a la caída de la producción nacional en -1,43%, el presidente de la SNI indicó que será muy difícil alcanzar el 2% del crecimiento de PBI que el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva habían proyectado.
“La industria manufacturera viene cayendo en ocho meses consecutivos, esto es algo que no se veía hace muchos años. Conforme pasan los meses, la proyección se va reduciendo. Esto significa que la pobreza seguirá aumentando. Esto no puede suceder en un país que quiere crecer y desarrollarse. “Para crecer en la economía necesitamos un pacto social”, apuntó.
Economía peruana crecería solo 1%
Por otro lado, según Apoyo Consultoría, se prevé que la economía crecerá al cierre del 2023 en solo 1%. “Los resultados del primer semestre reflejan un estancamiento. Se espera una recuperación en la segunda parte del año”, indicó Iván Portocarrero, jefe de Análisis Sectorial de la firma.
En cuanto a la inflación, explicó que “el manejo macroeconómico permitirá reducirla”, sin embargo, no alcanzará el rango meta proyectado por el Banco Central de Reserva (3,3%), sino que llegará a 4%.