Él sonriente y ella preocupada: así reaparecieron Mauricio Fernandini y Sada Goray en la audiencia de prisión preventiva

Ambos están implicados en el caso de la presunta entrega de coimas al exmandatario Pedro Castillo Terrones, para la obtención de obras en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Guardar

Nuevo

Sada Goray y Mauricio Fernandini reaparecieron así en audiencia de prisión preventiva. Justicia TV

El periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, quienes son investigados preliminarmente por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión agravada, en el marco de un sonado caso que involucra al expresidente Pedro Castillo, reaparecieron este martes 18 de junio en la audiencia donde se iba a evaluar el pedido fiscal de prisión preventiva en su contra.

A diferencia de la última vez que se le vio, Fernandini lucía un mejor semblante y una vestimenta más elegante con saco, pantalón y camisa, pero no llevaba corbata. En cambio, a Goray se le notó con un rostro de preocupación y una indumentaria más casual con una casaca de pluma color blanca.

Ambos investigados casi no cruzaron miradas y estuvieron más pendientes de las exposiciones de sus abogados y el pronunciamiento del juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien finalmente decidió reprogramar la audiencia por pedido de las defensas legales.

Sada Goray y Mauricio Fernandini vienen siendo investigados preliminarmente por la fiscalía por presuntos actos de corrupción y se pidió para ellos la prisión preventiva. (Justicia TV)
Sada Goray y Mauricio Fernandini vienen siendo investigados preliminarmente por la fiscalía por presuntos actos de corrupción y se pidió para ellos la prisión preventiva. (Justicia TV)

La sesión judicial fue instalada y en esta primera parte tanto Mauricio Fernandini como Sada Goray tomaron el micrófono para identificarse ante el magistrado.

El investigado hombre de prensa se mostró bastante comunicativo con su abogado y, en algún momento, se le vio sonreir. Con el transcurso de la audiencia, a la empresaria se le vio más calmada, revisando un folder con documentos, y también conversaba seguido con su defensa.

De acuerdo a la normativa peruana, Fernandini y Goray seguirán detenidos preliminarmente en la Prefectura de Lima, pese a que ya se cumplió el plazo de 10 días dispuesto por el Poder Judicial, hasta que se resuelva el pedido fiscal de prisión preventiva.

La fiscalía halló una supuesta fotografía del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en casa del periodista Mauricio Fernandini. (Latina Noticias/Poder Judicial)
La fiscalía halló una supuesta fotografía del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, en casa del periodista Mauricio Fernandini. (Latina Noticias/Poder Judicial)

¿Por que se reprogramó la audiencia?

Esta decisión se adoptó por el pedido de la defensa legal de la empresaria, que argumentó que necesitaba más tiempo para revisar los más de 300 folios y anexos de los que consta el pedido de detención preventiva planteado por el Ministerio Público.

La solicitud fue formulada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a pocas horas de que se venza el plazo de la detención preliminar.

Cabe señalar que la fiscalía incluyó en su requerimiento a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johanson, exdirectores del Fondo MiVivienda; y Luis Mesones Odar, exasesor de Arroyo. Los exfuncionarios fueron presuntamente colocados por la dueña de Marka Group a fin de obtener beneficios.

Mauricio Fernandini, recordado por su programa culinario 20 lucas, seguirá detenido preliminarmente en el Prefectura de Lima.
Mauricio Fernandini, recordado por su programa culinario 20 lucas, seguirá detenido preliminarmente en el Prefectura de Lima.

Goray Chong y Fernandini Arbulú permanecen detenidos desde el viernes 7 de julio. La empresaria fue intervenida al aterrizar su avión en Lima, mientras que el exconductor de televisión fue arrestado cerca a la embajada de Estados Unidos en Perú tras tramitar la renovación de su visa.

Ambos personajes ya reconocieron ante las autoridades fiscales su participación en la presunta red criminal. Se supo que la Goray admitió haber entregado millonarios sobornos a Salatiel Marrufo, mientras que el periodista confesó que alquiló su departamento para que se lleven a cabo reuniones con el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, según la tesis fiscal, ambos investigados habrían omitido información.

De acuerdo con un colaborador eficaz, la empresaria gestionaba buscó obtener una segunda nacionalidad en República Dominicana, así como una residencia fiscal en Uruguay.

En tanto, Fernandini Arbulú no comunicó al Ministerio Público sobre la “donación” de sus propiedades a favor de su hermana. La cláusula tenía una condición: no sean vendidos, transferidos o hipotecados, sino que deban mantenerse como uso personal.

Guardar

Nuevo